Por este motivo el día lunes levantaron los molinetes en la estación Federico Lacroze

El día lunes los metrodelegados en señal de protesta levantaron los molinetes de Federico Lacroze, en la linea B del subte. Fue por la presencia de asbesto en las formaciones que ya ha afectado miembros del personal. La medida fue realizada entre las 7 de la mañana y las 9 de la noche. A su vez no es la primera vez que se realizan protestas por este motivo.

De hecho en julio de este mismo año se realizó la misma medida, desde las 7 de la mañana. En ese momento los representantes gremiales declaraban “estamos pidiendo un plan de retiro y reemplazo de las piezas que contienen asbesto”. Sus reclamos no fueron escuchados.

En el comunicado, los delegados gremiales dijeron que “en las últimas horas se confirmó la peor de las verdades. Una decena de trabajadores afectados por el asbesto sobre una centena de exámenes. Esta misma situación podría ser la de cientos de trabajadores más y millones de usuarios”

¿Qué es el asbesto?

El asbesto o también llamado amianto es un conjunto de minerales, que se encuentra formado por fibras. Estas fibras se encuentran en paredes de roca y es comúnmente utilizado para el uso industrial. Esto es debido a sus propiedades aislantes, resistentes al calor y no trasmite la electricidad.

La exposición principal de asbesto es la de inhalación, esto se produce por estar espacialmente en un lugar en el que la instalación lo contenga. Posteriormente a la inhalación de este material se produce la fijación de las fibras en los pulmones, en la traquea y bronqueos. A su vez al penetrar en el revestimiento exterior del pulmón produce que se irriten las células pulmonares. Lo que eventualmente puede desencadenar en cáncer de pulmón.

En análisis médico se hizo a 100 personas de las 550 personas que trabajan en el subte en el recorrido de la linea B. De esas personas se confirmó que decenas tienen asbesto en sus organismos. Denunciaron que los trabajadores efectivamente tienen un ensanchamiento de la pleura, que es la membrana que recubre los pulmones.

Los metrodelegados advirtieron que la red de subterráneos “está contaminada con este material cancerígeno que está prohibido desde el año 2001”. Ante esta situación que ya lleva meses e incluso años los delegados gremiales reclaman a Metrovías y al Gobierno de la Ciudad una solución. De esta manera piden que realicen un proceso de “desamiantización”, en el cual se cambian las piezas que contengan amianto. A su vez como medida definitiva piden una licitación para cambiar la flota.

La precarización laboral una vez más la sufren los trabajadores con sus propios cuerpos. Exponiéndose a diversos riesgos para el beneficio de unos pocos.