Según los Metrodelegados, ni la concesionaria ni Sbase responden a sus demandas de dos francos semanales ni a la desabestización de algunas de las formaciones que aún circulan en esos ramales.

Los trabajadores nucleados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp), los Metrodelegados informaron que la medida de fuerza del lunes se desarrollará entre las 14 y 16  en las líneas B –une Leandro N. Alem y Juan M de Rosas– y en la línea C, –que une Retiro y Constitución–. La iniciativa incluye la apertura de molinetes en las estaciones cabecera de esas líneas entre las 13:00 y las 14:00hs, como así también de 16:00 a 16:30hs.

Metrodelegados realizarán un paro en las líneas B y C del subte entre las 14 y 16 horas del lunes

Se trata de un capítulo más de la pelea que vienen llevando los trabajadores del subte porteño con la concesionaria de ese medio de transporte público, este lunes se llevará a cabo una nueva jornada de protesta, con liberación de molinetes y paro del servicio.  

El paro se basa en la falta de respuesta por parte de Emova, la concesionaria del servicio, ante el reclamo de dos francos semanales por razones de salubridad, la desabestización de la red y el cambio de las flotas contaminadas con ese material.

A través de un comunicado, los Metrodelgados informaron sobre las “condiciones dañinas para la salud inherentes a nuestro ámbito de trabajo, y la presencia de asbesto en toda la red”.

En otra parte del documento, desde la AGTSyP señalaron que “presentaron un amparo colectivo exigiendo el retiro inmediato del asbesto y todos los elementos contaminados de la red de subterráneos, incluidos los trenes de la línea B, E y C que lo contienen, que ha sido concedido y ratificado por la justicia porteña”.

Por último, los Metrodelegados advirtieron que continuarán con las medidas de fuerza hasta obtener la respuesta.

Desde Emova, en tanto, la respuesta no se hizo esperar. A través de un  comunicado la empresa señaló que realiza las siguientes aclaraciones:

No existe riesgo para la salud de los trabajadores”.

Se realizan permanentes mediciones de calidad de aire en todos los ámbitos del subte”.

No hay ninguna medición ambiental negativa en los últimos cinco años. Nunca se detectó contaminación por asbesto”.

En el Subte no hay declaración de insalubridad que sustente la necesidad de una jornada laboral reducida, tal como lo determinó la Sala II de la Cámara de Apelaciones del Trabajo”.

Cierre de estaciones.

En el marco del Plan de Renovación Integral de Estaciones llevado adelante por Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado. (Sbase), desde el lunes cerrará la estación Jujuy de la Línea E aproximadamente por dos meses por obras de remodelación.

La renovación incluirá trabajos de impermeabilización, pintura, recambio de luminarias, arreglo de pisos, trabajos de herrería, reordenamiento del tendido eléctrico, adecuación de señalética, señalización braille, y nuevo mobiliario en los andenes.

Dado que la estación Jujuy combina con la Línea H, los pasajeros podrán pedir un ticket de combinación en las boleterías de las estaciones Urquiza y Pichincha o en Humberto 1° de la Línea H.