El organismo de control prohibió la venta de una “miel con carpincho reforzado con eucalipto y limón de Asunción Paraguay” ante la sospecha de un caso botulismo.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) prohibió la venta de una “miel con carpincho reforzado con eucalipto y limón de Asunción Paraguay” ante la sospecha de un caso botulismo, y además, porque la misma no se encuentra definida en el Código Alimentario Argentino (CAA).

A través de la disposición 4491/2022, el organismo prohíbe la elaboración, fraccionamiento, comercialización en todo el territorio nacional y en las plataformas de venta en línea el producto: “Miel con carpincho reforzado con eucalipto y limón, origen Asunción Paraguay”, por carecer de autorización de establecimiento y de producto y contener un ingrediente no permitido en alimentos, resultando ser un producto en consecuencia ilegal.

“Los productos por los que se realiza la consulta no pueden denominarse miel, ni llevar en sus rótulos vocablos, signos, denominaciones, símbolos, emblemas, ilustraciones u otras representaciones gráficas que puedan hacer entender que el producto es miel”, dijeron al respecto en la disposición publicada hoy en el Boletín Oficial.

Finalmente se determinó que el alimento carece de registros de establecimiento y de producto, resultando ser en consecuencia un producto ilegal.

En la disposición se deja en claro que las presentes actuaciones se iniciaron a raíz de una notificación ante el Departamento Vigilancia Sanitaria y Nutricional de los Alimentos del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) ante la sospecha de un caso botulismo en relación a la comercialización del producto con vencimiento el 22 de diciembre y con origen en Asunción, Paraguay. El episodio, no obstante, luego fue descartado en base a los resultados negativos de las muestras clínicas.

Atento a esto y dado que en el rótulo del producto investigado se exhibe la leyenda “Miel con carpincho reforzado”, y a su vez se verifica que productos similares se publicitan en línea, el citado Departamento pidió informes para saber si el aceite de carpincho es un ingrediente autorizado para elaborar productos con denominación miel.

En respuesta, el Departamento de Rectoría en Normativa Alimentaria concluyó que este no se encuentra como ingrediente definido en el Código Alimentario Argentino y que “los productos por los que se realiza la consulta no pueden denominarse miel, ni llevar en sus rótulos vocablos, signos, denominaciones, símbolos, emblemas, ilustraciones u otras representaciones gráficas que puedan hacer entender que el producto es miel”.