Milagro Sala: la justicia de Jujuy decidió revocar la prisión preventiva en una de las investigaciones

El Juzgado Penal Económico de la Provincia de Jujuy ordenó esta mañana la liberación de Milagro Sala, Gladis Díaz y Mirta Aizama en el marco de la conocida “Megacausa”, pero sin embargo Sala continuará bajo prisión domiciliaria. La dirigente social tiene aún dos causas sin sentencia firme, por lo que debería continuar a disposición de la Justicia. 

La decisión judicial establece que Sala, Díaz y Aizama deberán prestar “caución juratoria, fijar y mantener domicilio, y permanecer a disposición del Juzgado en lo Penal Económico y Delitos contra la Administración Pública y concurrir a todas las citaciones que se le formulen”.

La “Megacausa” investiga el presunto desvío de fondos públicos que debían ser destinados a la construcción de viviendas. De las 23 personas que son investigadas en esa causa, solo tres todavía permanecían con prisión domiciliaria.

La decisión de cesar con la domiciliaria fue tomada por el juez Rodolfo Miguel Fernández, magistrado de Control en lo Penal Económico y Delitos Contra la Administración, quien se hizo cargo de la causa luego de que el anterior juez, Isidoro Cruz, fuera declarado incompetente en los primeros días de octubre.

Milagro Sala

En diálogo con Canal 7 de Jujuy, el magistrado consideró que su decisión fue un “simple trámite procesal que se da en cualquier proceso”. “Hay un tiempo razonable, que es de dos años, a fin de que una persona sea privada de su libertad para que se investiguen las conductas delictivas que se le atribuyen. Transcurrido ese plazo sin que hubiese sentencia, condenatoria o absolutoria, deberá ser puesto en libertad“, resaltó Fernández.

Con esta decisión del juez, Díaz y Aizama, que habían sido condenadas a 6 años en la causa “pibes villeros”, quedaron en condiciones de pedir su libertad en ese expediente, debido a que ya cumplieron con dos tercios de la pena. Fuentes cercanas a la organización Tupac Amaru deslizaron que probablemente este lunes la defensa de Díaz y Aizama pedirá el cese de detención para las militantes de la agrupación.

Fuente judiciales explicaron al medio El Tribuno de Jujuy que sobre la dirigente social pesan dos condenas apeladas; una de ellas causa conocida como “Pibes Villeros” que se encuentra desde el mes de marzo en la Suprema Corte de Justicia y otro en el fuero Federal, que debe resolver la Cámara Federal de Salta por el expediente del 2009, donde fue condenada por atacar al entonces senador y actual gobernador Gerardo Morales. 

Milagro Sala

La dirigente de la Tupac Amaru seguirá a disposición de la Justicia hasta que se resuelva estas dos ultimas causas. 

En la causa conocida como “pibes villeros”, Sala fue condenada por ser la jefa de una asociación ilícita que desviaba dinero proveniente del Estado para la construcción de viviendas. En enero pasado, el Tribunal Superior de Justicia de Jujuy había rechazado un pedido de Sala, y ratificó su condena a 13 años de prisión por asociación ilícita.

“Pibes villeros” es la causa que tiene a Sala presa con domiciliaria en su casa del barrio Cuyaya. En ella se la acusa de ser la jefa de una asociación ilícita que cometió extorsión fraude a la administración pública por la malversación de 29 millones de pesos en el programa “Mejor vivir 2”, por el que se recibieron fondos, pero no se concretaron las obras.