El presidente electo pidió caminar desde la 9 de Julio hasta la Casa Rosada, pero hay objeciones de seguridad. Usará un descapotable muleto.

A sólo cuatro días de la asunción del presidente electo, Javier Milei, manifestó sus deseos acerca de comó quiere que sea su primer día al frente del Ejecutivo. Luego de tomar los atributos presidenciales en el Congreso de la Nación, dará su primer discurso en la explanada del Palacio Legislativo. Así lo confirman fuentes del espacio libertario. Después de eso se subirá a un Valiant descapotable, el reemplazo elegido para el Cadillac Serie 62 que compró Juan Domingo Perón pero nunca usó.

Milei dará su discurso como presidente en la explanada del Congreso y no dentro del Palacio Legislativo
Cadillac Serie 62 que compró Juan Domingo Perón

En ese auto “muleto”, Milei avanzará por la Avenida de Mayo, en contramano, dirigiéndose a la Casa Rosada. Aseguran de su entorno que Milei sueña con bajarse a la altura de la avenida 9 de Julio y desde allí caminar rumbo a Balcarce 50, la sede de Gobierno en la que ya anunció en que no trabajará. Se cree que eso será imposible dada la cantidad de personas que se están preparando para acompañarlo, se sabe que muchos están viajando desde el interior, por el fin de semana largo para estar presentes.

El área de seguridad presidencial objeta la caminata, aunque es muy probable que Milei se quiera bajar y varias veces, ya que se sabe que quiere tener contacto con la gente que lo irá apoyar. Probablemente la caminata de Milei se reduzca a la distancia entre el Cabildo, en el otro extremo de Plaza de Mayo, y la Casa Rosada. De hecho, según fuentes de la organización y las fuerzas federales, se espera un importante número de movilizados.

El trayecto desde el Congreso a la Casa Rosada está previsto que comience a las 12.30 y apenas media hora más tarde está agendada la celebración interreligiosa en la Catedral Metropolitana, ubicada a uno de los costados de la Plaza. Sea el recorrido que sea, cerca del libertario cuentan que le recomendaron que antes de la Catedral pase, aunque sea brevemente, por la Casa Rosada. Si Milei concreta, aún en parte, su “baño de multitudes”, es un hecho que los horarios no se cumplirán.

Habrá un impresionante operativo de seguridad, con un amplio radio cortado al tránsito y con dispositivos de las cuatro fuerzas federales: Policía Federal Argentina (PFA), Gendarmería Nacional (GNA), Prefectura Naval (PNA) y hasta de Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). A eso se suma la intervención de Casa Militar, el cuerpo mixto de militares y civiles que se encarga de la seguridad del presidente, su familia, de la Casa Rosada y la residencia oficial de Olivos.

Milei dará su discurso como presidente en la explanada del Congreso y no dentro del Palacio Legislativo

En el armado de la jornada trabajan, entre otros, el experto en Ceremonial Darío Lucas, que ocupó la titularidad de ese área durante la gestión de Mauricio Macri; el excancilller de esa gestión, Jorge Faurie, y el responsable de Casa Militar, Alejandro Guglielmi. En las últimas horas se ubicó el Valiant convertible que sí trasladó el día de la asunción a Raúl Alfonsín, Carlos Menem y Fernando de la Rúa. El vehículo descansa en el subsuelo de Balcarce 50, en el Museo del Bicentenario.

Milei quería usar el icónico Cadillac Serie 62 Coupe convertible, que compró Juan Domingo Perón, pero que nunca se usó. Le dijeron que tiene problemas técnicos y trabas administrativas. Entre otras cosas, se habría argumentado como razón para no autorizar su uso que el auto “no tenía seguro al día ni Verificación Técnica Vehicular (VTV) hecha”, de acuerdo con las fuentes de la Fundación Museo del Automóvil. También, que faltaba la cédula verde.

Continuando con el posible recorrido, cuando logre arribar a la Casa Rosada, lo primero que hará Milei será saludar a mandatarios y autoridades extranjeras, que llegarán al país especialmente para su asunción y serán recibidos en la explanada de la Avenida Rivadavia. Para las 17.30 está prevista la jura de ministros en el Salón Blanco, con sus respectivas familias y los representantes extranjeros. En tanto que para las 18.30 fue planeado un cocktail que tendrá lugar en dos salones distintos.

Milei dará su discurso como presidente en la explanada del Congreso y no dentro del Palacio Legislativo

El cocktail será en forma paralela, en ambos salones se dispondran los invitados de acuerdo a su rango. Uno será en el “Salón de los Pueblos originarios”, en la planta baja del edificio. El otro, en el “Salón Mujeres Argentinas”, en el primer piso, donde se despliega el área presidencial. Luego de eso está previsto en la agenda oficial un breve descanso de Milei en la propia sede de Gobierno, donde ya avisó que no trabajará a diario allí, dado que prefiere usar para eso la quinta de Olivos.

Para el cierre del gran día está prevista la gala en el Teatro Colón. Es una de las opciones que se barajan tradicionalmente para la noche de la asunción. La otra es una cena. En este caso, el presidente entrante eligió la opción del Colón y la obra Madame Butterfly: se trata del mismo escenario y la misma ópera en la que fue abucheado horas antes de imponerse en el balotaje. Milei pidio versión, que no fue desmentida: se pedirá que la orquesta interprete un tango de Astor Piazzola: “Balada para un loco”.

Se rumorea además que estará presente Raúl Lavie interpretando la “Balada para un loco”. En relación a quién estará con Milei en el valiant, se descooce si su hermana Karina Milei (El Jefe como él mismo la llama) o su novia la actriz Fátima Flores. Lo que es seguro es que ambas estarán presentes en otros momentos durante el domingo.