Fue la foto principal del periódico más importante del mercado de valores estadounidense. También publica hoy un artículo que analiza la eliminación de la Ley de Alquileres en la Argentina.
El presidente Javier Milei llegó a Nueva York para participar de la 79° Asamblea General de las Naciones Unidas. Como era de esperarse su visita no pasó desapercibida, ya que el líder libertario genera innumerables reacciones en los sectores pro mercado de la vida política y de negocios de los Estados Unidos. La presencia del economista en el tradicional toque de campana de apertura en la Bolsa de Nueva York consiguió un destaque muy relevante en la portada de The Wall Street Journal.
Este periódico es el más influyente en el mercado de valores y es el número uno del mundo. La imagen de Milei jugando con un mazo en el piso del New York Stock Exchange (NYSE) con su habitual histrionismo fue destacada como imagen principal del diario especializado. Bajo el título “El líder argentino comienza con golpe su visita a Nueva York” (Argentine Leader Starts New York Visit With a Bang).
Es un juego de palabras habitual en el lenguaje estadounidense basado en un poema de T.S. Eliot que los golpes de Milei con el mazo hicieron muy fácil de concretar. El “con un golpe” del título podría ser interpretado como que empezó su viaje con el pie derecho, con éxito o, incluso, sin pasar desapercibido. La imagen de Milei es acompañada apenas con un epígrafe que reza “Hora del martillo”, en otra referencia al mazo que ilustra la foto.
El texto “El Presidente de Argentina, Javier Milei, visitó el lunes la Bolsa de Nueva York para tocar la campana de apertura. Se encontraba en Nueva York para pronunciar el martes su primer discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas”. El presidente argentino fue elegido por la Bolsa de Nueva York para saludar la celebración de la 79° Asamblea General de las Naciones Unidas. Aunque escueta, la cobertura con hincapié en la potente imagen de Milei con el mazo tiene el lugar principal de la portada.
Esto hace suponer que los sectores pro mercado de los EEUU tienen su mirada puesta en el experimento político y económico del mandatario argentino. La edición de este martes no vuelve sobre los pasos de Milei en Nueva York. Pero sí incluye una nota más a fondo sobre los efectos de una de sus medidas de desregulación y liberalización: el fin de la Ley de Alquileres. La nota, que lleva por título “Argentina eliminó los controles de alquiler. Ahora el mercado prospera”.
En su cobertura sobre los efectos de las políticas libertarias, el diario de Wall Street destaca la eliminación de la ley de control de alquileres como uno de los resultados más visibles de su “terapia de shock económico”. Según el diario, la eliminación de esta regulación ha generado un auge en el mercado inmobiliario de Buenos Aires, con un incremento del 170% en la oferta de alquileres, aunque los precios nominales siguen subiendo.
The Wall Street Journal menciona que muchos inquilinos están obteniendo mejores ofertas en términos reales, con una caída del 40% en los precios ajustados por inflación desde octubre pasado. Es decir, pondera la decisión del presidente argentino de terminar con una regulación que no estaba rindiendo los frutos esperados. El medio señala que antes de la reforma, miles de propiedades en la capital argentina permanecían vacantes, ya que los propietarios preferían no cumplir con la antigua legislación.
Ahora, los contratos en dólares y con ajustes trimestrales están permitidos, lo que ha beneficiado a algunos, pero ha complicado la situación para otros, quienes enfrentan aumentos considerables en los costos de vivienda. The Wall Street Journal cita el caso de Romina Misenta, quien vio triplicar el costo de su alquiler al finalizar su contrato. A pesar de estas disparidades, el artículo subraya que los aumentos mensuales en los alquileres están comenzando a estabilizarse.