La principal hipótesis que se investiga es que se trató de una intoxicación por monóxido de carbono. Las tres jóvenes fueron halladas muertas este lunes en un departamento de Mar del Plata.

Tres mujeres de 19, 23 y 26 años fueron halladas muertas en un departamento de Mar del Plata. Los cuerpos no presentaban signos de violencia. Según informaron fuentes judiciales y policiales, se esperan los resultados finales de las autopsias para determinar la causa de la muerte. El hecho ocurrió en un departamento ubicado en 25 de Mayo 3133, en el microcentro de la ciudad de la costa, y fue descubierto cerca de las 8 horas por el propietario, un efectivo de la Prefectura Naval. Se dio aviso al 911, tras lo cual al lugar acudieron efectivos de la comisaría primera, una ambulancia del SAME y peritos policiales.

Monóxido

La principal hipótesis es que las víctimas fallecieron por inhalación de monóxido de carbono. En el hecho intervino personal de la comisaría primera y tomó conocimiento la UFI 6, a cargo de Leandro Arévalo, en la causa caratulada como “averiguación de causales de muerte”. Se presume que las jóvenes se intoxicaron a raíz de problemas en el sistema de calefacción allí instalado.

El fiscal Arévalo ordenó las correspondientes autopsias para confirmar las causas de las muertes. Se pudo conocer que las tres eran oriundas de la provincia de Misiones, estudiaban en la Universidad Nacional de Mar del Plata y estaban alojadas por unos días en este departamento de un edificio de 25 de Mayo al 3100, frente a la Biblioteca Pública Municipal.

Monóxido

Como medida accesoria y preventiva, se dispuso el corte del servicio de gas en ese departamento y demás del inmueble a efectos de verificar el estado general de las instalaciones y posibles deficiencias en otras dependencias del edificio. Fuentes de la investigación confirmaron que técnicos de Camuzzi Gas Pampeana, proveedora del suministro, realizaron mediciones que confirmaron indicadores de monóxido de carbono por encima de lo normal dentro de la dependencia que fue escenario de esta tragedia.

La inspección también hizo foco en distintos equipos que funcionan a gas en ese departamento y se habría advertido una falla en el calefón, que en principio tendría modificado el mecanismo de ventilación, lo que podría haber provocado el ingreso y permanencia de gases tóxicos en el interior del mismo inmueble.

Monóxido

El invierno y las bajas temperaturas hacen que el uso de los artefactos de calefacción sea superior al habitual en los hogares, aumentando también el riesgo de intoxicación por monóxido de carbono. En Argentina se calcula que hay alrededor de 200 muertes por año a causa de inhalación de monóxido de carbono, y es una de las principales causas de muerte por intoxicaciones en el mundo. Este tipo de intoxicación está relacionada con el uso de artefactos inadecuados o el deficiente funcionamiento de equipos a gas que eliminan esta sustancia tóxica sin que sus dueños puedan advertirlo.