Tras recibir la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, la mujer se descompensó cuando aguardaba el tiempo de espera que indica el protocolo. La justicia pidió la historia clinica y se analizará la autopsia para determinar la causa de muerte

Hoy por la mañana, Rosa Rafaela La Femina, jubilada y pensionada de 86 años, se acercó con su hijo al centro del Club San Lorenzo de Almagro en Boedo, donde se instaló un vacunatorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). Luego de recibir la segunda dosis de la vacuna Sputnik V, la mujer, se descompensó cuando esperaba los minutos que indica el protocolo.

En cuanto al acontecimiento, autoridades sanitarias informaron “una vez que recibió la vacuna, se dirigieron a la sala de espera para aguardar los 5 minutos que indica el protocolo. En ese momento, se descompensó, por lo que se contactó al SAME de manera inmediata y en 5 minutos una ambulancia llegó al lugar”.

Además informaron que “un equipo médico la asistió y le realizó RCP pero, a pesar de todos los esfuerzos, lamentablemente falleció“. El hijo de la mujer, que se encontraba acompañando el proceso, recibió atención clínica y psicológica por profesionales especializados.

Murió una mujer de 86 años en el vacunatorio de San Lorenzo
La ambulancia del SAME llegó rápidamente pero los médicos no pudieron reanimarla.

Debido a que no se pudo determinar la causa del deceso, el fiscal César Troncoso pidió que el cuerpo de la mujer sea analizado en una autopsia en la Morgue Judicial de la calle Viamonte y, por otro lado, solicitó la historia clínica para poder observar si contaba con alguna enfermedad preexistente.

De esta manera, Troncoso buscará determinar si fue efectivamente la vacuna que provocó alguna reacción en el cuerpo de la mujer o si fue por otro motivo no relacionado. El fiscal también ordenó el secuestro de frascos de vacunas, sin interrumpir el proceso de vacunación que siguió llevándose a cabo luego del suceso.