Hasta el momento no se encontró una vinculación con el crimen de Pérez Algaba, cuyo cadáver fue hallado en un basural de Ingeniero Budge.

Una mujer trans fue detenida en el marco de la causa que investiga el asesinato del empresario Fernando “Lechuga” Pérez Algaba, de 41 años, quien fue hallado completamente descuartizado en una valija dentro del canal que contiene al arroyo Rey, en la localidad de Ingeniero Budge, partido de Lomas de Zamora. La sospecha contra esta mujer surgió a partir de documentación que fue hallada en el interior de la maleta.

Detuvieron a una mujer trans acusada de haber robado la valija donde hallaron al empresario descuartizado

La investigación del caso está cargo de Marcelo Domínguez, de la UFI N°5 de Lomas de Zamora. Según indicaron fuentes judiciales, parte del cuerpo desmembrado de Pérez Algaba estaba en el interior de una valija roja, tirada en medio de una gran cantidad de basura. Los restos, además, estaban cuidadosamente embalados en una bolsa de consorcio. Su cabeza estaba dentro de una mochila que también fue encontrada en el lugar.

Detuvieron a una mujer trans acusada de haber robado la valija donde hallaron al empresario descuartizado
La valija que contenía los restos del empresario.

De acuerdo con las fuentes judiciales, dentro de la valija se encontró también documentación perteneciente a una familia. Cuando los investigadores fueron a allanar a esas personas, el grupo familiar dio dos datos: admitió que efectivamente la valija era suya pero que la mujer trans, cuyo domicilio se encuentra ubicado cerca del lugar del hallazgo, se las había robado. La conexión con ese objeto hizo que los investigadores aprehendieran a la sospechosa para esclarecer si tuvo participación en el hecho.

Sin embargo, en principio no tendría nada que ver con el crimen, aunque se investiga el motivo de porque tendría la valija. Los chicos, luego de dar con el cadáver, dieron aviso a sus padres y luego toda la situación fue informada a la Policía. Pocos minutos después, llegó al lugar un móvil de la Comisaría 10 de Lomas de Zamora y personal de la Policía Científica. Allí, pudieron comprobar que se trataba de dos brazos y dos piernas de un hombre, que pertenecían a una misma persona.

Detuvieron a una mujer trans acusada de haber robado la valija donde hallaron al empresario descuartizado

Hasta ese momento no se sabía quién era, pero a las 48 horas se confirmó que se trataba del empresario. Además de las huellas que levantaron los investigadores, fueron clave también los tatuajes que lucía en las extremidades, cuyo cotejo con fotos de las redes sociales permitió ratificar que se trata de “Lechuga” el empresario que ingresó al país desde España y alquiló un departamento en la calle Olazabal, Ituzaingó, por lo que realizaron allanamientos en su vivienda.

En su vivienda no encontraron su teléfono celular o su billetera, como tampoco demás elementos que puedan ser de interés para la causa. Hasta el momento, la única información que se tiene es la documentación de una familia encontrada en la valija en donde aparecieron los restos, por lo que Domínguez ordenó que se realicen una serie de procedimientos en la vivienda de estas personas para poder establecer si tienen o no algún tipo de vinculación con el crimen.

Detuvieron a una mujer trans acusada de haber robado la valija donde hallaron al empresario descuartizado

En 2022 el empresario golpeó a un agente de tránsito en Mar del Plata. “Lechuga” conducía su Mercedes Benz, cuando fue detenido por un control vehicular para realizarle un test de alcoholemia. Sin embargo, el hombre se bajó del vehículo y golpeó al agente, por lo que los oficiales de seguridad tuvieron que intervenir. Se lo imputó por resistencia a la autoridad y se le suspendió preventivamente la licencia de conducir.

Contaba con varios antecedentes de imprudencia al volante. Tenía un total de 130 mediciones de alcoholemia y se le habían secuestrado 15 vehículos por dar con graduaciones positivas, en ese momento.