Se trata de la tradicional quema de muñecos gigantes que se hace en la ciudad de La Plata desde 1956. El mapa de dónde se encuentran y cuáles serán los muñecos que arderán durante la madrugada del primer día de 2023.

Unos 78 muñecos gigantes, entre ellos los que representan a Lionel Messi, Emiliano “Dibu” Martínez y la Copa del Mundo, arderán esta noche en la ciudad de La Plata en el marco de una tradición que se practica desde hace más de 50 años en la capital bonaerense.

Dibujos animados, cómics y personajes de películas de todas las épocas convivirán la noche del 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero con figuras que aluden a hechos destacados de este 2022, que tiene en el centro de la escena la consagración de la ‘Scaloneta’.

Entre los momos que homenajearán al equipo campeón del mundo se encuentran representaciones de la Copa, las figuras de Messi, el ‘Dibu’, la pelota y la mascota del Mundial de Qatar.

Messi, Dibu y la Copa arderán junto otros 75 muñecos gigantes durante la madrugada del 1 de enero

Las calles de la ciudad también lucirán a los reconocidos y siempre vigentes Hombre Araña, Bob Esponja, King Kong, Los Simpson, Monster Inc, Minions, Ratatouille, Sonic, Stitch, La Pantera Rosa, la Hormiga Atómica, el Gato con Botas, IT el payaso asesino, el Zorro y hasta Patricio Rey y Duki.

El municipio lanzó una plataforma digital (https://geomunecos.laplata.gob.ar) para ver la localización y el horario de la quema de cada muñeco, que durante esta tarde serán visitados por miles de platenses que buscarán retratarse con cada uno de ellos.

Messi, Dibu y la Copa arderán junto otros 75 muñecos gigantes durante la madrugada del 1 de enero

Tradición platense

La historia cuenta que el dueño de un almacén de las calles 10 y 40 de la ciudad de La Plata decidió celebrar el fin de año de 1956 construyendo un muñeco gigante en homenaje a un jugador de fútbol del Club Cambaceres de Ensenada.

Tanta repercusión y convocatoria tuvo que la iniciativa se replicó años posteriores en otros barrios y hoy en todo el distrito los vecinos se juntan, durante meses, para elaborar su propio muñeco de 6 metros de alto y 3 de ancho.

Esta tradición popular es regulada por el municipio, donde deben registrarse estas enormes figuras para que autoricen su quema en el lugar elegido y participan de un concurso en el que la gente vota al considerado mejor.

Hasta hoy a las 23.59 horas los vecinos podrán elegir al muñeco ganador de esta edición, emitiendo su voto a través de la página web (https://geomunecos.laplata.gob.ar).

Se entregarán trofeos en las categorías “Escenografía”, “Creatividad”, “Terminación”, “Idea” y el premio “La voz de los Muñecos“.