Está destinado a personas que terminen sus estudios, los terrenos, se entregarán en 2023.

En Neuquén un pueblo quiere evitar la migración de jóvenes regalando terrenos a aquellos que vuelvan a poblar una vez que terminen sus estudios. Es la localidad de Varvaco, un poblado chico de 800 habitantes que está a 600 km de la capital neuquina.

Ante la falta de instituciones educativas en la zona muchos jóvenes se mudan a otras ciudades y a continuar sus estudios en Las Ovejas o Ancadollo. En consecuencia, uno de los principales problemas del pueblo es la falta de recursos humanos para ocupar puestos de trabajo.

Varvarco Neuquén 20220602
Varvaco, Neuquén.

Ante esta cuestión, la Sociedad de Fomento de Varvaco, Neuquén, pensó una solución para que los chicos regresen al pueblo. “A todos los chicos que se van a estudiar y se reciban, le garantizamos un terreno con todos los servicios”, sostuvo el presidente de la asociación, Gastón Fuentes, a medio La Nación.

En ese sentido, aseguró que el pueblo sufrió un gran éxodo y solo han regresado 12 jóvenes “a quienes se les otorgó una vivienda un terreno”. Luego de eso, la iniciativa comenzó a fortalecerse y tomar impulso en 2020 y 2021.

“Cuando teníamos que justificar la entrega de terrenos o viviendas ante el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) pensamos que sería una buena idea que fueran destinados a los jóvenes que querían regresar al pueblo una vez recibidos”, dijo.

Cómo son los terrenos y cuántos se entregarán

En total son 25 terrenos que tienen 15 metros de frente y 30 de fondo, además de que cuentan con todos los servicios necesarios para ser habitados: agua, electricidad y gas. Se entregarán en 2023.