El virus Nipah o NiV, que no está relacionado con el coronavirus pero es mucho más mortal, mató a un niño de 12 años en Kerala el 5 de septiembre.

Algunos expertos creen que, debido a la alta letalidad que tiene el virus NiV, podría llegar a convertirse en una pandemia y si esto ocurriera podría representar “la peor pandemia” que haya vivido la humanidad. El estado indio de Kerala observa con atención el nuevo brote luego de que se cobrara la vida de un niño de 12 años, y a raíz de lo cual expertos sanitarios desde diversas partes del mundo advirtieron que este patógeno debe ser una preocupación para el mundo entero. Según los científicos, Nipah no es tan transmisible como otros virus, pero no se puede ignorar el riesgo de la aparición de una nueva cepa más virulenta.

Nipah

Stephen Luby, profesor de enfermedades infecciosas en la Universidad de Stanford (EEUU), explicó que si bien hay “superpropagadores ocasionales de Nipah que infectan a muchas personas”, como el caso del niño de Kerala, la tasa de transmisión promedio del virus es “menos de una persona por infección”. “Sin embargo, cada vez que una persona se infecta, el virus se encuentra en un entorno que selecciona la adaptación y la transmisibilidad humanas. El riesgo es que una nueva cepa que se transmita de manera más eficiente de persona a persona pueda generar un brote devastador”, explicó.

Luby tambien aseguró que dado que el 70 por ciento de las personas infectadas con el virus mueren, tal cepa podría representar la peor pandemia que la humanidad haya enfrentado“. El experto de Stanford remarcó la importancia de continuar “invirtiendo en estrategias para reducir el riesgo de desbordamiento y desarrollar contramedidas para una variedad de patógenos de alto riesgo”. Dijo que, si bien aún no se desarrolló una vacuna, existen varias candidatas “prometedoras” que “demostraron una alta eficacia en animales”.

Nipah

Actualmente el estado indio de Kerala (que contabiliza 4 millones de casos de Covid-19) está pendiente del tercer brote de Nipah desde 2018. En ese entonces murieron 17 vidas, con una tasa de letalidad del 90, según la OMS. Tras la muerte del niño el 5 de septiembre, las autoridades sanitarias localizaron a amigos, familiares y trabajadores de la salud e identificaron y aislaron a 251 personas, incluidos 30 familiares cercanos, que tuvieron contacto estrecho con él. Si bien ninguno dio positivo, aún no está claro cómo este niño contrajo Nipah.

“Es realmente difícil establecer la causa de la enfermedad del niño”, dijo el doctor Thekkumkara Surendran Anish, profesor asociado de medicina comunitaria en el Government Medical College en Thiruvananthapuram. El paciente infectado estaba demasiado enfermo para decirnos algo sobre lo que comió o hizo. Por eso todo es especulación. El doctor K. Puthiyaveettil Aravindan, ex profesor de patología en el Government Medical College de Kozhikode, India, dijo que está preocupado por la propagación del virus, argumentando que “Kerala no puede ser el único punto caliente” de la India y que seguramente ya haya infectados en otras parte del país. 

Nipah

“Es posible que el sistema de salud en otros estados no esté registrando estas infecciones en absoluto”, dijo Aravindan. Mencionó, además, que la posibilidad de cambios genéticos en el virus podrían hacer que el patógeno sea más transmisible entre los humanos y permitirle convertir en huéspedes a nuevas especies de murciélagos. También advirtió que el virus Nipah podría potencialmente convertirse en un problema global similar al Covid-19 “debido al comercio internacional, los viajes globales y el cambio climático que hace que los murciélagos busquen nuevos hábitats”.

Por ahora, el virus en Kerala parece estar bajo control, pero “mientras haya muchas cosas que no sepamos, no se puede descartar la posibilidad de una epidemia”, dijo Anish.

De qué se trata el virus Nipah y cuáles son sus síntomas

El virus Nipah es una enfermedad de reciente aparición que puede transmitirse desde su huésped natural, el murciélago frugívoro, tanto a los animales como a los seres humanos. Toma su nombre de Sungai Nipah, la aldea de Malasia donde fue identificado por primera vez en 1998.

Nipah

Un brote entre cerdos dejó aproximadamente 300 personas infectadas y más de 100 personas muertas en un año. En un intento por detener el brote, millones de cerdos fueron sacrificados, lo que resultó en una enorme pérdida comercial para Malasia en ese momento. La infección puede resultar en una inflamación agresiva del cerebro, llamada encefalitis. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU., El período de incubación se extiende de cinco a 14 días, y los primeros signos de infección aparecen después de tres a 14 días.

Los síntomas iniciales incluyen fiebre, vómitos y fuertes dolores de cabeza, y algunos pacientes experimentan síndrome respiratorio agudo. Estos síntomas iniciales van seguidos de desorientación, somnolencia y confusión mental. En uno o dos días, la enfermedad puede resultar en coma y muerte. El virus Nipah tiene una tasa de letalidad del 70 por ciento. Se transmite a través del contacto directo con humanos infectados o animales domésticos, como bovinos, cerdos y vacas. También se transmite por el consumo de frutas contaminadas.

En 2004, se produjo un brote del virus Nipah en Bangladesh cuando la gente bebió savia cruda de palmera datilera. La investigación sobre este brote reveló que la fruta había sido contaminada con saliva y orina de murciélago. Los murciélagos frugívoros de la familia Pteropodidae, comúnmente conocidos como el “zorro volador”, son los portadores naturales de Nipah. Se sabe que transmiten el virus a otros animales, incluidos cerdos, perros, gatos, cabras, caballos y ovejas.

Nipah

Se cree que el reciente brote en Kerala también fue causado por murciélagos muertos encontrados en un pozo de la casa de una familia en el pueblo de Changaroth. Según los informes, la infección se propagó entre los miembros de la familia y se transmitió a otras personas que habían estado en contacto con la familia. “Tenemos una comprensión muy clara de cómo el virus Nipah pasa de los murciélagos frugívoros a las personas”, dice Stephen Luby. Y cuando los humanos están infectados, se puede transmitir de persona a persona.

“Los murciélagos se sienten atraídos por la savia cruda de la palmera datilera que se cosecha durante el invierno. Cuando las personas beben savia cruda de la palmera datilera que ha sido contaminada por murciélagos, corren el riesgo de contraer Nipah”, explicó Luby. La Organización Mundial de la Salud califica a la savia como una “fuente probable” de brotes de NiV en humanos en India y Bangladesh. 

Nipah murciélagos

“El riesgo de transmisión internacional a través de frutas o productos de frutas (como jugo crudo de palmera datilera) contaminados con orina o saliva de murciélagos frugívoros infectados se puede prevenir lavándolos bien y pelándolos. antes del consumo. Las frutas con signos de picaduras de murciélagos deben desecharse”, dijo la OMS. Veasna Duong, jefe de virología del laboratorio de investigación del Institut Pasteur en Phnom Penh (Camboya), estudia las interacciones entre humanos y murciélagos en la región, dijo que la proximidad de los humanos y los murciélagos en los mercados de comestibles y otros lugares concurridos de Asia suponen un grave riesgo para la humanidad.

“Este tipo de exposición podría permitir que el virus mute, lo que podría causar una pandemia”, explicó el experto a la cadena BBC, y agregó que, en algunas circunstancias, el virus podría incluso encontrar un huésped para llevarlo fuera de Asia. “Observamos murciélagos frugívoros aquí y en Tailandia, en mercados, áreas de culto, escuelas y lugares turísticos como Angkor Wat hay un gran nido de murciélagos allí. En un año normal, Angkor Wat recibe 2.6 millones de visitantes. Eso es 2.6 millones de oportunidades para que el virus Nipah pase de murciélagos a humanos anualmente en un solo lugar”, finalizó.

Nipah