La OMS asegura que no hay evidencia comprobada

El mensaje viral, que cita una advertencia relacionada al ibuprofeno y el coronavirus por parte del Ministerio de las Solidaridades y de Salud de Francia, que señala en un reporte del 14 de marzo que “se han notificado eventos adversos graves relacionados con el uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) en pacientes con COVID19, casos posibles o confirmados”.

El mismo dice; “Por lo visto hace q (sic) la infección se desarrolle mucho más rápido” y “ocasiona que el virus se potencie 5 o más veces”, agrega la cadena.

Esto que circula no es real, ya que no existe evidencia científica que demuestre o descarte la acción del ibuprofeno.

El texto asegura que “los casos graves de jóvenes son pacientes que han tomado antiinflamatorios al comienzo de la enfermedad. Hay que evitar la aspirina, ibuprofeno, Naproxeno, Voltarene (diclofenaco), etc., porque favorecen las formas graves. Solo se debe tomar Paracetamol”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que no existen evidencias probadas de que el uso de antiinflamatorio como el ibuprofeno pueda agravar la salud de pacientes con COVID-19. Sin embargo recomienda el uso de paracetamol, pero nunca recomendó No usar ibuprofeno.

Desinformando viralmente

Es importante destacar que el texto que llega a innumerables grupos de whatsapp dice que esto es “un anuncio del ministerio de sanidad” (en nuestro país  tanto el ministerio nacional como los de las provincias se denominan “ministerios de Salud”.

El mensaje que se viralizó velozmente cita una advertencia del Ministerio de las Solidaridades y de Salud de Francia, que señala en un reporte del 14 de marzo que “se han notificado eventos adversos graves relacionados con el uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) en pacientes con COVID19, casos posibles o confirmados”.

“Nuestros expertos están investigando esto para poder dar futuras pautas, pero mientras tanto recomendamos usar paracetamol y no ibuprofeno”, señaló el portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, según consignó la Agencia EFE, al referirse al tratamiento de síntomas.

En este sentido, la médica pediatra de la Universidad Nacional de La Plata Mariana Roche en declaraciones al sitio Chequeado.com que, “ante virus desconocidos, se recomienda no dar AINEs (fármacos antiinflamatorios no esteroideos), como son el ibuprofeno y la aspirina. Y, por eso, se recomienda paracetamol. Porque a veces, en un porcentaje muy bajo, produce el síndrome de Reye, que es una descompensación producida por los AINEs”.

También la  Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informó que “no existe ningún dato actualmente que permita afirmar un agravamiento de la infección por COVID-19 con el ibuprofeno u otros antiinflamatorios no esteroideos”, y advirtió que “no hay razones para que los pacientes que estén en tratamiento crónico con estos medicamentos los interrumpan”.

La palabra del ministerio de salud

El Ministerio de Salud de la Nación recomienda no automedicarse y, en caso de presentar síntomas, consultar con los teléfonos de atención disponibles (a nivel nacional se puede contactar al 0800-222-1002, del Ministerio de Salud nacional; en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires está disponible la línea 107 y en la Provincia de Buenos Aires, el 148).