Preguntas e ideas de un ciudadano en cuarentena

¿Cuánto más aguanta la economía el golpe del coronavirus? ¿cuánto mas un humilde aguanta sin poder trabajar ni hacer algún tipo de changa? ¿por qué hacemos cuarentena si después mezclamos a los abuelos que son los mas expuestos por este virus con gente joven en filas interminables?

Todo este tiempo mientras pasamos la cuarentena el estado preparo el mejor sistema hospitalario posible para poder asistir a los potenciales infectados, un numero enorme según se proyecta mundialmente. ¿Pero cuales son las medidas para prevenir el que no haya más infectados, más allá de la cuarentena insostenible para la economía?

Desde varios sectores del empresariado y el gobierno ya se habla de flexibilizar la cuarentena o levantarla gradualmente. Desde mi lugar propongo cambiar de estrategia y en vez de pensar en no contagiarnos, comenzar a pensar en no contagiar al otro. Es decir, empecemos a pensar que todos estamos contagiados y tratemos de no contagiar al que tenemos al lado.

Las medidas necesarias para enfrentar al coronavirus

Algunos países del mundo y provincias como Jujuy adoptaron medidas como el uso obligatorio de mascaras en la vía publica, ademas de la circulación reducida para grupos de tareas esenciales. Desde el gobierno actualmente no se propone el uso de estas mascaras para no desabastecer a los profesionales de hospitales y servicios de salud. Pero ante la inminencia de una “segunda fase” donde se intente reactivar el sector productivo y se reanude el trafico de gente en las calles progresivamente, seria una gran solución.

Tal vez mi propuesta no sea 100 % efectiva, pero sera mejor que lo poco premeditado y amateur que fue exponer a una población de riesgo, como lo son jubilados. Con un sistema de multas, penalizando a quien no cumpla con la simple premisa de cuidar al otro, nos aseguramos que muchas de las personas que necesitan trabajar en el dia a dia, puedan cumplir su cometido. Por supuesto, estas nuevas normas de convivencia deberán ser acompañadas de medidas complementarias, como el uso obligatorio de alcohol en gel en los comercios y a disposición del publico.

Nadie tiene la certeza de cuanto tiempo durara la pelea contra el coronavirus, pero estoy seguro que comprendiendo el riesgo que conlleva salir de nuestras casas y exponer al otro, en vez de a nosotros, estariamos mas preparados para poder pelear contra este virus.