La libertad de Elegir cumple 1 año y PAMI lo va a celebrar con un encuentro nacional con todos sus prestadores privados de salud en el Centro Cultural Kirchner.

En el día de hoy, miércoles 29 de marzo desde las 14 hs, PAMI celebra junto a sus prestadores en el Centro Cultural Kirchner, Sarmiento 151: Sala Argentina, el primer año de “La libertad de Elegir” el programa para que cada usuario de PAMI elija su médico dentro de la cartilla. En el Centro Cultural Kirchner se reunieron todos los prestadores de privados de salud para festejar el cumplimiento del primer año de este exitoso programa.

Gracias a esta medida ya se otorgaron más de 22 millones de turnos en especialidades médicas, diagnóstico por imágenes, odontología, oftalmología, ópticas, entre otras, y se complementa con la cobertura de medicamentos gratuitos con la que ya cuentan todos los afiliados de PAMI en todo el país.

¿CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA DE LIBRE ELECCIÓN?
Se logró por primera vez en la historia de PAMI, que afiliadas y afiliados de la obra social tengan la libertad de elegir el médico o médica especialista y el centro de diagnóstico por imágenes donde atenderse. Este cambio puso fin a un sistema en el que las personas afiliadas tenían un prestador asignado de forma fija, lo que generaba subprestación y demoras.

En ese sentido, el nuevo modelo de libre elección de especialistas buscó acortar los tiempos de espera para obtener turnos y mejorar la calidad de la atención. La medida también implicó un reconocimiento a la labor de las y los profesionales ya que la remuneración por la consulta aumentó considerablemente. De esta forma se puso en valor el trabajo de los médicos y las médicas especialistas.

Que hacer para obtener el turno:

Como primer paso, es necesario que el médico o médica de cabecera emita una orden electrónica para la especialidad o estudio de diagnóstico por imágenes que el paciente necesita. Luego, la persona afiliada podrá elegir en la cartilla el médico o médica especialista o centro de diagnóstico, dentro de su zona prestacional, en el que desea atenderse. Por último, debe comunicarse con el prestador seleccionado y solicitar un turno.

La nueva cartilla se encuentra disponible en el sitio https://libertad.pami.org.ar/ y en la aplicación de PAMI para teléfonos celulares. Cuenta con una interfaz sencilla y pensada para que las personas mayores puedan utilizarla sin inconvenientes solamente ingresando el DNI y número de afiliación. Fue diseñada con filtros por especialidad, estudio de diagnóstico por imágenes y ubicación, que facilita la búsqueda de las y los profesionales y centros de diagnóstico.

En la aplicación también se puede obtener la credencial digital válida para la atención médica, consultar recetas y órdenes médicas. Para más información, comunicarse con PAMI a través de Whatsapp al +54 911 4370-3138. Podrán realizar consultas al asistente virtual las 24 horas del día, y desde cualquier punto del país, con un formato de mensajería instantánea diseñado para responder las preguntas más frecuentes.