El sumo pontífice se refirió a la posibilidad de un cambio en el celibato. Admitió que no miró los partidos de la selección. Dijo que el machismo es malo. Y habló sobre el drama del narcotráfico en América Latina. También contó sus costumbres cotidianas.

El Papa Francisco fue entrevistado por Daniel Hadad y entre muchos temas que tocó se refirió a su posible viaje a la Argentina, algo que los fieles argentinos esperan desde que asumió el mando en la Iglesia Católica. Esta es la primera vez que reconoce que la visita estuvo cerca de concretarse a fines de 2017 y principios de 2018, pero se canceló por temas de agenda. En la primera oportunidad el viaje original era Chile, Argentina y Uruguay.

De producirse ahora, aclaró, deberían cumplirse algunos factores, entre los que puso en primer lugar a su voluntad de ir. “Creo que eso está”, dijo. Luego que el país al cual se visita no esté en vísperas de elecciones para que no se vea reflejado la visita de Francisco en señal de apoyo al gobierno de turno. “En tiempo electoral no se hacen viajes en los países, para evitar que la presencia sea usada por el partido gobernante para una reelección o algo por el estilo. Yo quiero ir a Argentina”

Papa Francisco:

También explicó que su llegada depende de la coyuntura sociopolítica. “A veces la visita de un Papa puede ser usada, en todos los lugares. Que no sea usada ni para un lado ni para otro (…) Después de una elección ciertamente que sí. Por eso en tiempo electoral no se hacen viajes en los países, para evitar que la presencia sea usada por el partido gobernante para una reelección o algo por el estilo. Yo quiero ir a Argentina”, dijo.

En un pasaje de la conversación, Francisco también contó que no había visto el Mundial, porque no mira televisión, desde el 15 de julio 1990 no ve televisión, no ve más televisión porque “hay cosas que no hacen bien al corazón, no cosas pecaminosas sino esos relativismos que van debilitando el corazón.”. Hizo la promesa de no ver y aclaró que no es una cosa totalmente cerrada, por ejemplo, cuando asume un presidente lo ve, cuando murió Perón, o cuando se cayó el avión en Aeroparque vio televisión.

Papa Francisco:

Cuando Argentina ganó el mundial, Francisco estaba reunido con 6 pilotos de Alitalia y sus esposas y alguien le avisó del partido y le hizo pensar en la idiosincrasia de los Argentinos “En los dos partidos, el de Holanda y el final, comienza ganando 2 a 0; 3 a 1, ah, todos felices los argentinos; nos vamos al segundo tiempo y termina ganando los dos por un penal. Los argentinos tenemos eso: empezamos con entusiasmo las cosas y tenemos una cultura no sé, al menos yo la tengo, de dejar a la mitad”, dijo.

“Es como si ya nos diéramos por vencidos antes de tiempo”, agregó, “o vencemos antes de tiempo. Sea en lo positivo o en lo negativo. Nos cuesta terminar el perfil de las cosas. Es una reflexión mía en base a estas dos cosas objetivas, nada más”. En otro momento y en relación a la que son más mujeres que hombres trabajando en el Vaticano, respondió: “es necesario” y agregó: “el machismo es malo, y a veces el celibato te conduce al machismo.

Papa Francisco:

“Un cura que no sabe trabajar con mujeres es un cura que no está maduro”. Y agregó: “las mujeres resuelven y resuelven bien” y conto un ejemplo de una mujer que había logrado resolver un problema que nadie podía dentro del Vaticano y cuando le preguntó cómo había hecho la mujer le respondió: “cómo hacemos las mamás”, para concluir finalizo diciendo que hombres y mujeres se complementan y deben trabajar juntos.

Francisco contó que no usa celular, y que tiene una libertad increíble, aunque reconoció que sus secretarios si usan y está al día. Tampoco conoce el mundo de las redes, pero está al día con todo. La última vez que tomó vacaciones fue en año 75, fue con la comunidad a Mar del Plata. Le gusta otro tipo de vacaciones, leer más, escuchar música, rezar más, descansar más y ese es el estilo de sus vacaciones. Reconoció estar a favor del “capitalismo de mercado social” y apoya al que da trabajo.

La entrevista finalizo con el pedido del Papa Francisco: “recen por mí por favor” y agregó: “a favor no en contra”.