El Papa Francisco reconoció derechos de convivientes homosexuales.

El Papa Francisco señaló que las personas homosexuales tienen derecho a estar en familia, y pidió normas que les garanticen ese derecho. Y aclaró que deben “estar cubiertos legalmente”. Hizo pública su postura en el documental “Francesco”, que se presentó este miércoles en el Festival de Cine de Roma.

El Papa Francisco reconoció la convivencia civil entre personas del mismo sexo

Estas declaraciones implican un cambio en la postura del Vaticano y sus antecesores respecto al tema. En el film, Francisco reflexiona y da su visto bueno para que parejas del mismo sexo formen una familia. 

Francisco

“Las personas homosexuales tienen derecho a estar en la familia, son hijos de Dios, tienen derecho a una familia. No se puede echar de la familia a nadie, ni hacer la vida imposible por eso, aseguró.

“Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil. Tienen derecho a estar cubiertos legalmente . Yo defendí eso” dice Francisco en el documental. La película incluye la historia de una pareja italiana de varones a quienes Francisco alienta para que lleven a sus hijos a la parroquia.

Francisco

“Él no mencionó cuál era su opinión sobre mi familia. Probablemente está siguiendo la doctrina en este punto”, dice uno de los hombres, y elogió al Papa por su actitud y buena predisposición. Esto habla muy bien del cambio de actitud que ha tenido el papa Francisco respecto de las parejas homosexuales.

En 2010, cuando era Arzobispo de Buenos Aires, el entonces Jorge Bergoglio se opuso activamente a la sanción de la ley de matrimonio igualitario, calificandolo como “una regresión antropológica” y enfatizando la necesidad de los niños de contar con “un padre masculino y una madre femenina”.

Francisco

Los anteriores papas en el Vaticano también se habían posicionado en contra del matrimonio igualitario. En 2003, durante el papado de Juan Pablo II, el entonces cardenal Joseph Ratzinger sostuvo que “el respeto hacia las personas homosexuales no puede en modo alguno llevar a la aprobación del comportamiento homosexual ni a la legalización de las uniones homosexuales”.

“Francesco” está dirigida por el cineasta ruso Evgeny Afineevsky y se estrenó este 21 de octubre. Próximamente podrá verse en el resto del mundo.

La película se enfoca en la defensa de Francisco hacia los migrantes y refugiados, los pobres, su trabajo frente al tema del abuso sexual por parte de clérigos, y el papel de la mujer en la sociedad, entre otros temas.