El Papa Francisco se convirtió, a su vez, en uno de los pontífices más longevos de la historia

El Papa Francisco cumplió este viernes 85 años y se convirtió en uno de los diez pontífices más longevos de la historia, pero no por eso se aleja de su agenda diaria y pasa la jornada como si fuese una más. 

A modo de festejo, Jorge Mario Bergoglio, nacido en Buenos Aires en 1936 y elegido el 13 de marzo de 2013 como el pontífice número 266 de la Iglesia, se reunió con un grupo de 50 refugiados africanos y asiáticos que llegaron a Roma anoche desde Chipre, tratándose del primer grupo de personas que serán relocalizadas en Italia con apoyo de la Santa Sede.

El Papa cumplió 85 años y lo festejó con refugiados africanos y asiáticos
El Papa Francisco recibió a refugiados africanos y asiáticos en el Vaticano

La iniciativa, promovida por el propio Pontífice, prevé que hasta 50 personas de países como Siria y Camerún puedan llegar a la mencionada nación europea en condiciones de seguridad para iniciar una vida nueva.

El gesto de festejar su natalicio junto a los refugiados es un llamado de atención del Papa para con los países europeos, ante la negativa de algunos estados del norte del continente a aceptar personas que llegan a sitios como Grecia, Chipre e Italia. El operativo para recibir a estos inmigrantes fue costeado por el propio Vaticano y por iniciativa de Francisco, y tiene la organización logística de la comunidad católica de San Egidio, un grupo cercano a la Santa Sede que ya gestiona los “corredores humanitarios” desde Líbano y Eritrea para la llegada de migrantes.

El Papa cumplió 85 años y lo festejó con refugiados africanos y asiáticos

Como en sus ocho celebraciones anteriores dentro del Vaticano, el Papa mantuvo su rutina con total normalidad y así, antes del encuentro con los refugiados, participó a primera hora de este viernes de un rezo con motivo de la cercanía de la Navidad, conocido en la tradición católica como “Prédica de Adviento”, que estuvo encabezado por el predicador capuchino Raniero Cantalamessa. Recibió además en la Sala Clementina del Vaticano las cartas credenciales de los embajadores de Moldavia, Kirguistán, Namibia, Lesotho, Luxemburgo, Chad y Guinea Bisseau, que al igual que otros líderes y figuras mundiales lo saludaron por su cumpleaños.

En Italia, los primeros dirigentes en saludar al Papa fueron el presidente de Fuerza Italia, Antonio Tajani, y la exalcaldesa de Roma Virginia Raggi.

El Papa cumplió 85 años y lo festejó con refugiados africanos y asiáticos
El Papa cumplió 85 años y lo festejó con refugiados africanos y asiáticos
El Papa, junto a los refugiados que recibió durante su cumpleaños