El paro afecta a las líneas 65, 90, 151, 194, 195. qué dice la empresa.

La empresa de transporte público de pasajeros La Nueva Metropol anunció que este martes no prestará servicios enlas diferentes líneas que forman parte del grupo. La medida de fuerza afectará a un total de 14 líneas de colectivo que conectan la Ciudad de Buenos Aires con localidades del conurbano como Zárate o La Plata. Ante este panorama, el Gobierno advirtió a la empresa que podría decidir la caducidad de servicio si se mantiene el incumplimiento, o la inhabilitación de operar el sistema SUBE

La medida se basa en la quita de fondos de parte del  Ministerio de Transporte, y habiendo llegado al límite crítico de recursos. El paro se viene desarrollando desde las 0 de este martes y afecta a las líneas 65, 90, 151, 194, 195.  Además, irá reduciendo las frecuencias progresivamente en otras nueve por falta de recursos, debido a que continúa el incumplimiento del Ministerio de Transporte de la Nación a una medida judicial favorable a la firma.

Como se sabe, las líneas afectadas tienen recorridos que van desde puntos de la Ciudad de Buenos Aires hasta incluso localidades del conurbano bonaerense. Por ejemplo, la línea 151 atraviesa CABA de norte a sur uniendo los barrios de Nuñez y San Telmo. La línea 90 va desde el oeste de la ciudad, Villa Devoto, hasta Constitución. La línea 65 va desde Belgrano hasta San Telmo. Sin embargo, el panorama de las líneas restantes es más complicado ya que la 194 une la localidad de Zárate con el barrio porteño de Balvanera. En paralelo, con vistas al sur, la línea 195 une la ciudad de La Plata con la Ciudad de Buenos Aires.

“Lamentamos informar que, debido al reiterado incumplimiento del Ministerio de Transporte de la Nación a la medida judicial dictada en favor de Metropol, ratificada hoy por el Juez de la Causa, a lo que se agrega el atraso en el pago de las compensaciones, es que  a partir las 00:00 hs. del martes 11 de abril las Líneas 65, 90, 151, 194 y 195 deberán interrumpir sus servicios, mientras que las Líneas 176, 237, 276, 310, 326 448, 507, 510B y 670 lo reducirán progresivamente, por falta de recursos para operar”, indicó la empresa en un comunicado emitido hace unos momentos.

Cinco líneas de colectivos están de paro, y otras nueve, reducen las frecuencias de sus servicios
La línea 151, afectada por el paro de la Nueva Metropol.

La decisión de la compañía se da, luego de haber pagado el 100% de los sueldos de marzo de los más de 4000 trabajadores y haber llegado al límite crítico de los recursos.

La empresa explica que el origen del conflicto  radica en la “quita  injustificada” desde hace 16 meses del 15% de los ingresos. Dicha situación, profundiza en la explicación la empresa,  “fue llevada a la Justicia mediante una medida cautelar y cuenta  con un fallo favorable ratificado en varias instancias, el cual viene siendo desobedecido por parte del Ministerio de Transporte de la Nación, privando a la empresa de recursos que son indispensables para cubrir la totalidad de su demanda, tal como expresamente se reconoce en los fallos judiciales”.

Esta quita ilegitima de recursos, sumada a la problemática que sufren todos los operadores del AMBA (deuda impaga de subsidios por más de $24.000 millones a la fecha; junto al atraso por el impacto de la inflación 2023 – no incluida en los subsidios), fue soportada hasta ahora con el gran esfuerzo empresarial, y el mayor endeudamiento para cumplir con el servicio”, comunica Metropol detallando que se endeudaron “hasta el maximo de sus posibilidades”.

“Pedimos disculpas por las molestias que esto ocasiona a nuestros usuarios, pero es una consecuencia inevitable producto de los reiterados incumplimientos del Ministerio de Transporte de la Nación a sus obligaciones y a los fallos judiciales”, cierra el comunicado.