En una entrevista, contó que a Bauza no lo aqueja el Mal de Alzheimer aunque la enfermedad que posee es similar

Edgardo “Patón” Bauza, reconocido exentrenador de fútbol argentino, se retiró de la actividad a fines de 2021 debido a un grave problema de salud que se le detectó mientras vivía en Ecuador. Si bien en un primer momento se especuló que podía padecer Mal de Alzheimer, desde su círculo familiar lo desmintieron y dijeron que en realidad sufre demencia temporofrontal

En una entrevista con el programa partidario de San Lorenzo, La Cicloneta, su hijo Maximiliano explicó que “mi viejo está bien, contenido. Está tranquilo. Lo estamos cuidando, sobre todo Marisa (su pareja actual), que está allá, en Quito. Que se queden tranquilos, él está cuidado. Fuera del ruedo, pero atravesando esto. A todos nos duele lo que está pasando, pero lo tenemos que aceptar y acompañar, estar con él”.

El hijo del “Patón” Bauza reveló que su padre padece demencia temporofrontal
Edgardo Bauza tiene 64 años

Bauza, de 64 años, reside en la capital ecuatoriana desde 2019 y debió abandonar su cargo de entrenador debido a la enfermedad. En cuanto a esta, Maximiliano relató que “es una enfermedad neurodegenerativa. No es Alzheimer, es demencia temporofrontal. Pero está muy bien, cuidado. Entre todos lo estamos acompañando y disfrutándolo. No está sufriendo. Está pasando un momento de salud delicado”.

La demencia frontotemporal es una forma rara y permanente de demencia similar al Mal de Alzheimer, excepto que tiende a afectar únicamente ciertas áreas del cerebro”, explicaron profesionales médicos.

El hijo del “Patón” Bauza reveló que su padre padece demencia temporofrontal

Bauza salió de Rosario Central, club con el que fue campeón dos veces como jugador y una como entrenador (la Copa Argentina de 2019). Entre sus hitos más grandes, está el haber sacado campeón por primera vez en la historia de la Copa Libertadores a San Lorenzo en 2014 y a la Liga Deportiva Universitaria de Quito en 2008. Además, con esa institución obtuvo dos torneos locales y la Recopa Sudamericana 2010. 

Cuando se le detectó la enfermedad y abandonó su cargo, Bauza escribió una carta que decía: “Hace poco trascendió la noticia sobre mi retiro como entrenador. Entonces, honrando nuevamente mi forma de proceder, soy yo mismo quien quiere comunicar que efectivamente he puesto un punto final al capítulo de mi historia como director técnico”. 

El hijo del “Patón” Bauza reveló que su padre padece demencia temporofrontal

Añadió que “los motivos de mi decisión responden estrictamente a razones de salud. Entendí y acepté que, para mi propio bienestar y para el de mi familia, debía apartarme del trabajo que me apasiona y con el que conviví durante tantos años, luego de mi etapa de futbolista”.

El hijo del “Patón” Bauza reveló que su padre padece demencia temporofrontal
Parte de la carta despedida que escribió el ahora extrenador