La ministra habría montado un operativo basado en mentiras y espionajes ilegales incluso a la familia de Santiago

Hasta el día de hoy la causa por la muerte de Santiago Maldonado sigue siendo una incógnita, un enorme rompecabezas. En el libro de Sebastián Premici, Santiago Maldonado, un crimen de Estado, se plantea esta incógnita justamente. En el mismo Sevastián también el encubrimiento por parte del estado nacional a lo que pudiera haber pasado realmente. Lo cual sería apuntar a Patricia Bullrich, a Gonzalo Cané, Pablo Noceti y a los gendarmes que participaron en el operativo. Por este motivo Premici siguió investigando la causa abierta y eso lo llevó a chile, como demostró también las mentiras que esconde Bullrich acerca del caso. Como también el espionaje ilegal incluso a la familia de Santiago.

De esta manera, cuenta Sebastián, que la investigación lo llevó a seguir un caso en Chile, en la cual se involucra a los Carabineros por haber inducido pruebas contra los mapuches en el país vecino. Según pudo averiguar el periodista de Página12 en el marco de dos operativos llamados “Operación Huracán” y “Operación Andes”, Bullrich planeaba instaurar la idea de que los mapuches realizaban un contrabando de armas de fuego entre los dos países.

Además lo que esta investigación demostró no fue solo esto. A a su vez dió cuenta de que la ministra había montado un operativo de espionaje ilegal. En este operativo de espionaje también estuvieron involucrados Rafael Benz y Jorge Domínguez. Ellos a su vez fueron enviados a Esquel y Temuco para investigar a la propia Gendarmería.

Según cuenta Premici pudo acceder mediante contactos en Chile a chats, entre Gendarmería y Carabineros donde se compartían fotos y audios. Incluido material secreto que está en la causa judicial. Debido a esta investigación Bullrich apoyó que Gendarmería trate a la familia de Santiago como “subversivos”.

De este modo la investigación de Sebastián Premici demostró que “Bullrich mintió desde el minuto cero”. Que la intención de Gendarmería y del gobierno nacional fue criminalizar a la comunidad mapuche.