La presentación fue realizada por la Asociación Civil “Usina de la Justicia”. Consideran que Julio Alak incurrió en los delitos de “abuso de autoridad y malversación de caudales públicos”. La pelea está prevista para hoy a las 21 en el Club Morón.

La pelea de boxeo entre un preso y un policía de la Bonaerense, prevista para esta noche en el partido bonaerense de Morón, desató una fuerte polémica que ahora derivó en una denuncia penal. Es que la Asociación Civil Usina de la Justicia hizo una presentación judicial contra el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, Julio Alak, a quien acusa por “abuso de autoridad y malversación de caudales públicos”. La denuncia incluye también a la Directora de Políticas de Inclusión, Claudia Rodríguez.

Para la asociación civil el evento constituye “una franca violación a la Ley de Organización del Ministerio de Justicia y DDHH de la provincia de Buenos Aires, a la Ley de Organización de la Cartera Provincial, a las leyes nacionales en vigencia y a la Constitución Nacional, pero también implica una deliberada malversación de los caudales públicos, ya que se disipa el presupuesto del Estado en la organización de un espectáculo denigrante para la dignidad de la persona humana (la “persona detenida” y la “persona Policía”), cuando su función y obligación es la de afianzar la Justicia y los Derechos Humanos de todas las personas”.

Usina de Justicia, por intermedio de su abogado Martín Luis Sarubbi, reclama que “se cite a prestar declaración indagatoria a los denunciados, en base a los delitos de abuso de autoridad y malversación de caudales públicos”. Para la asociación civil, este “supuesto instrumento de resocialización es una afrenta a la paz social”.

La pelea fue organizada por Marcos ‘Chino’ Maidana, excampeón mundial welter de la Asociación Mundial (AMB). El preso es Martín ‘El Renacido’ Jara Sepúlveda, actualmente detenido en la Unidad Penitenciaria N° 48 de San Martín por los delitos de “hurto, privación ilegítima de libertad y robo agravado por el uso de arma”. Se enfrentará con Julián “El Diamante” Gómez, efectivo de la Bonaerense que presta servicio en el Destacamento Islas.

La pelea es por la categoría mediano, a cuatro rounds, y será televisada en directo por Canal 9, a partir de las 23.00. Según se informó, el traslado del interno será efectuado “por personal del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB)”.

Denuncian al ministro de Justicia por permitir la salida de un preso para una pelea de boxeo con un policía