Fue después que Estados Unidos desistiera de su extradición. Pérez Corradi estaba detenido en el Penal Federal de Marcos Paz.

El empresario Ibar Pérez Corradi, condenado en diversas causas por comercialización de efedrina y lavado de activos, fue liberado en las últimas horas luego de que la justicia de Estados Unidos desistiera de extraditarlo a ese país para juzgarlo por tráfico de drogas, informaron este miércoles fuentes judiciales, según Télam. Pérez Corradi, se encontraba detenido en el Penal Federal de Marcos Paz, su liberación se produjo este martes por la noche y fue otorgada por la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado.

Triple crimen de General Rodríguez: liberaron al empresario Ibar Pérez Corradi

La justicia norteamericana reclamó en su momento la extradición de Pérez Corradi, a partir de una causa que lo involucró como supuesto partícipe en el tráfico de oxicodona. Esto motivó que su defensa realizara presentaciones ante la fiscalía estadounidense. “Teníamos confianza en que iban a retirar los cargos”, dijo su abogado al diario La Nación. Fue la fiscalía en la jurisdicción de Mayne la que desestimó la acusación contra el empresario. Al caerse, se allanó el camino para acceder a la libertad condicional, dado que no cuenta con condenas firmas en Argentina. 

Pérez Corradi cumplió dos tercios de los 7 años de prisión que el Tribunal Oral Federal N°8 le había impuesto en 2018 por la causa conocida como la ruta de la efedrina. En ese expediente, el empresario confesó, como imputado colaborador, haber participado en el tráfico de 13 mil kilos de efedrina para narcos mexicanos, de acuerdo a un repaso realizado por Minuto Uno. Además, entregó allí nombres y alias que sirvieron a la investigación, lo que ayudó a atrapar a otros involucrados o pedir su captura internacional

Pesan sobre Pérez Corradi otras dos condenas: una a 2 años y 4 meses por el supuesto intento de tráfico de 50 kilos de efedrina a través de una operación por internet, y otra a 2 años y 5 meses por supuesto lavado de activos, penas que la justicia le dio por cumplidas tras completar cinco años en prisión el 19 de junio de 2021.

Sus abogados, Carlos Broitman y Juan José Ribelli, aseguran que su defendido pasó incluso más tiempo en la cárcel. Negaron que haya tenido participación en el recordado triple crimen de General Rodríguez, donde fueron ejecutados los empresarios Sebastián Forza, Damián Ferrón y Leopoldo Bina. En ese caso, la jueza María Servini le dictó la falta de mérito, consignó Minuto Uno.