La Universidad decidió no difundir su decisión, la Primera Dama había copiado una gran cantidad de párrafos de una enciclopedia en internet.

La Universidad de Palermo (UP) concluyó la investigación sobre el plagio de 20 páginas de Wikipedia que realizó la primera dama Fabiola Yáñez en su Trabajo Final de Grado para recibirse de licenciada en Periodismo.

“Luego de seguirse los procesos internos correspondientes, habiéndose examinado los elementos documentales y los antecedentes del procedimiento de examen del trabajo final, se cerraron las actuaciones sin que hubiera lugar a nuevas diligencias en el marco de lo establecido por las normas de la universidad”, informó al medio Clarín Luis Brajterman, secretario Académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Palermo.

La universidad anunció el cierre de la investigación y, a su vez, se negó a difundir su resultado, a dar los motivos de finalización de las actuaciones y a informar quiénes fueron los que tomaron esa decisión.

Por esta razón aún no se tiene conocimiento si el cierre de la investigación fue porque determinaron que no hubo plagio de Yáñez, prescribió la causa por el tiempo transcurrido o por alguna razón que debería figurar en las Normas Académicas de la UP, que expresamente prohíben el plagio y lo consideran una falta grave.  

Cierran la investigación por el plagio en la tesis de la primera dama, Fabiola  Yañez | MDZ Online

El Trabajo Final de Grado de Yañéz se titula “Análisis de la tensión interdiscursiva entre Néstor Kirchner y Clarín durante el período 2003-2007”. Y fue aprobada en 2013 con un 10 por Rosaura Audi. 

La investigación por plagio comenzó por un informe que publicó en mayo del año pasado Radio Continental, que cuando la Primera Dama realizó su trabajo final de graduación en la UP, en 2013, copió gran cantidad de párrafos a lo largo de 20 páginas, textuales del portal Wikipedia, sin citar y dejando los links de esa enciclopedia virtual.

Las Normas Académicas de la UP prohíben el plagio. Y establecen que si los profesores determinan que el estudiante cometió “fraude, deshonestidad académica, plagio o copia” podrán “determinar la repetición de la evaluación” o “caducar la validez del cursado” de la materia, así como “aconsejar al decano, quien resolverá en definitiva dictaminar el recursado de la asignatura”.