Es un por un decreto del gobierno de Gildo Insfrán firmado por su ministro de Educación. El Gremio de Docentes Autoconvocados (GDA) de Formosa advirtió sobre un posible “genocidio educativo”.

Una polémica resolución del Ministerio de Educación de Formosa, que dirige Luis Basterra, conocida como “Promoción Asistida” permite que los estudiantes que adeuden hasta 19 materias previas puedan pasar de año.

De esta manera, al momento de la inscripción para cursar el ciclo lectivo actual, los estudiantes cuentan con el aval para adeudar todas las materias del año 2020 -un año del secundario cuenta con 13 materias-, hasta tres materias de ciclos lectivos anteriores al citado año y otras tres pendientes de aprobación correspondientes al 2021. Aunque el docente indique cuáles son las asignaturas que el alumno haya desaprobado, esto no le impediría la inscripción en el próximo año.

De inmediato, desde el Gremio de los Docentes Autoconvocados  afirmaron a través de un comunicado que “Desde el Ministerio de Educación se pretende salvar situaciones de aprendizajes no obtenidos por los estudiantes en la pandemia, solo con sucesivas instancias de evaluación, sin dar respuestas a la enseñanza debida”, sostuvieron desde el. A través de un comunicado, señalaron que la medida es “una perinola con una sola opción, ´Pasan Todo´”.

“Esa flexibilización, que puede resultar simpática a padres y estudiantes, es doblemente dañina”, alertó. Al mismo tiempo, manifestaron: “Perjudica al que acumula materias previas dado que solo le brinda instancias de evaluación y no espacios de apoyo, de recuperación con clases presenciales y docentes titulados en las materias adeudadas o previas”, precisaron los docentes en el documento.

La resolución N° 1953, emitida para anunciar los nuevos “Criterios de Promoción Escolar 2022″, menciona que los ciclos 2020 y 2021 fueron atravesados “por el hecho extraordinario de una pandemia mundial, que impactó sin precedentes en el sistema educativo afectando críticamente la trayectoria escolar de los estudiantes por las características de las medidas de seguridad sanitarias implementadas en resguardo de la salud de la población”. Ante este contexto, las autoridades educativas formoseñas se plantearon “revisar los procesos de evaluación, acreditación, promoción y egreso para lograr el sostenimiento de las trayectorias de todos los estudiantes y su terminalidad”.

Polémica: los alumnos de Formosa pueden pasar de año hasta con 19 materias previas
Resolución. La normativa que permite a los estudiantes secundarios de formosa pasar de año con 19 materias previas.

Gracias a esta disposición, se establece que “los espacios curriculares correspondientes al ciclo lectivo 2020 que no hubieran sido acreditados por los estudiantes, no serán considerados a los efectos de determinar la promoción del mismo al ciclo lectivo 2022″.