Hoy jueves vence el acuerdo entre el Gobierno y los productores de alimentos por Precios Cuidados. El programa será renovado, con subas promedio del 6,5 por ciento, precios que se mantendrán hasta abril

La novedad es que se duplicará el listado de productos, al pasar de 400 a más de 800 y entrará en vigencia la semana que viene. El listado final de los artículos se conocerá en los próximos días. El gobierno anticipó que se incorporaron nuevas categorías de productos, con primeras y segundas marcas y mayor variedad

El gobierno dispuso la renovación por un trimestre del programa Precios Cuidados, que pasará a tener de 400 a 800 productos, el listado se conocerá en los próximos días, según fuentes oficiales. Hasta entonces, seguirán vigentes tanto el listado actual de productos como los precios acordados en su momento.

Según explicaron fuentes oficiales, “la renovación del programa persigue dos objetivos: generar referencias de precios en góndolas en productos que no tenían presencia dentro del programa y robustecer las actuales, sobre todo en aquellas categorías donde se verifica una diferenciación significativa en cuanto a variedad (fragancias, sabores, etc) y presentaciones (tamaño, empaque)”.

Precios cuidados

El gobierno mantiene abiertas diversas negociaciones con las empresas para terminar de definir el listado, que “incorporará nuevos productos de primeras y segundas marcas y mayor variedad y categorías”, algunas características de esta nueva etapa de Precios Cuidados:

Se incorporan nuevas categorías que no tenían referencias dentro del programa como “conservas de tomate; conservas de choclo; alimentos para mascotas; jabón en pan para lavar la ropa; cremas corporales; apósitos para incontinencia para adultos; prestobarba; sal gruesa y entrefina; bizcochos de grasa; hamburguesas; café instantáneo; y snacks, entre otras”.

Para reforzar las ofertas ya existentes en las góndolas, se destaca “la incorporación de más marcas de leches larga vida, que pasan de tener cuatro a diez referencias; nuevos yogures, quesos y mantecas; más variedades de arroz y fideos; otras marcas y presentaciones de papel higiénico; de pastas dentales; repelentes; limpiadores y gaseosas.”

A los productos vigentes se incorporarán productos de primeras marcas en todos los grandes rubros”, explicaron las fuentes. Tanto para los productos que ya formaban parte del programa Precios cuidados, como para los que se incorporan, la actualización de precios prevista va a ser, en promedio, del 6,5%. Esos valores quedarán congelados hasta abril, cuando sea la próxima revisión.

Precios cuidados

En productos de almacén se incorporan: fideos Terrabusi; pan rallado Lucchetti Cañuelas, caldos Knorr Maggi; café instantáneo Nescafé Nescafé Dolca, café molido La Virginia; hamburguesas y medallones Good Mark, Paty Swift; pan lactal Fargo; galletitas Express, Opera Melitas; alfajor Terrabusi y obleas Rhodesia; arvejas y choclo en lata Arcor; mermelada La Campagnola BC.

En el segmento de bebidas, se incluyen gaseosas de primera marca -tanto regular como sin azúcar- como 7up; Pepsi Black y Sprite sin azúcar.

En el rubro de lácteos se incorporarían leches larga vida de Sancor Ilolay; nuevas variedades de quesos Mendicrim; y manteca Ilolay, entre otros.

En perfumería y limpieza, “se incluirían más productos líderes como papel higiénico Higienol; rollo de cocina Sussex; protectores Carefree; limpiadores Cif; jabón en pan marca Ala; repelente Off; más variedades de pañales Huggies; prestobarba Gillette; shampoo y acondicionador Pantene; lavavajilla Magistral; limpiador de piso Procenex; apósitos Curitas; pasta dental Kolynos y cepillo dental Colgate, entre otros”.