El incremento se estimaba que iba a ser del 1,71 por ciento, sin embargo, fue del 2,2 para junio.

La Secretaria de Comercio Interior informó la actualización de la lista del programa Precios Cuidados. El incremento de los precios estaba previsto desde abril y regirá hasta el 7 de julio. Aunque lo que llamó la atención fue el porcentaje en que se incrementaron los valores de los 1359 productos de este mes.

Desde la Secretaría se había pautado los aumentos mensuales para llegar al 7 de julio con un 6,37 por ciento de suba. Sin embargo, la primera corrección fue del 2,3 por ciento hasta el 7 de mayo. La siguiente fue del 2,23 hasta el 7 de junio y según lo que se estima, este mes, debía ser del 1.71 por ciento, sin embargo fue del 2,2. Esta suba se debe a que se incluyó a los productos del fideicomiso como son la harina, los fideos y los aceites.  

Precios cuidados contempla una extensa gama de productos en los rubros almacén, limpieza, librería, perfumería, cuidado e higiene personal, artículos para bebés, mascotas, frescos (lácteos, fiambres, pastas frescas, tapas de empanadas y de tartas), congelados y bebidas.

Precios Cuidados: uno por uno, los 1.321 productos que integran el nuevo  programa | La lista completa | Página12

Estos productos deben estar disponibles todos los días de la semana en grandes cadenas de supermercados minoristas y mayoristas como Jumbo, Vea, Disco, Changomás, Coto, Carrefour, Día, Josimar, La Anónima, Libertad, Vital, Cooperativa Obrera, Súper Santiago, Supermercado Himisa, Beltran, Blü, Borbotti, El Solar, El Zorzón, Único, El Abastecedor y Alfa.

Como la inflación se fue muy por encima de lo negociado en este acuerdo, los precios de los 1359 quedaron desactualizados y con un desfasaje cada vez más grande con los productos que se comercializan fuera del listado. A raíz de ello, se generó una mayor demanda sobre los artículos con precio regulado, lo que está provocando problemas de abastecimiento.

El nuevo secretario de Comercio, Guillermo Hang, ya comenzó a conversar con productores y supermercados de cara al nuevo acuerdo que deberá regir a partir del 7 de julio.