El fiscal que investiga el homicidio del adolescente de 17 años pidió que siete efectivos de la Policía de la Ciudad sean procesados con prisión preventiva.

El fiscal Leonel Gómez Barbella a cargo de la causa por el homicidio calificado de Lucas González, el adolescente de 17 años asesinado de un balazo por efectivos de la Policía de la Ciudad en noviembre pasado en el barrio porteño de Barracas, pidió en las últimas horas que sean procesados con prisión preventiva siete efectivos de esa fuerza por el encubrimiento del crimen.

El requerimiento del fiscal de instrucción, según informaron fuentes judiciales, recayó sobre el comisario inspector Daniel Santana, el comisario Rodolfo Ozan, el subcomisario Ramón Jesús Chocobar, y los oficiales Sebastián Baidon, Jonathan Alexis Martínez, Ángel Darío Arévalos y Daniel Rubén Espinosa.

Ante el juez de la causa Martín del Viso, el fiscal pidió el procesamiento con prisión preventiva de los siete efectivos por los delitos de falsedad ideológica, privación ilegal de la libertad agravada por abuso funcional y sin las formalidades de la ley, encubrimiento agravado por la condición de funcionarios públicos y por ser el delito precedente especialmente grave e imposición de torturas.

De acuerdo con Gómez Barbella, estos policías, con distintos roles, participaron desde el comienzo en el procedimiento que intentó encubrir el asesinato de González, y en sus respectivas declaraciones indagatorias solo dieron una versión “maquillada y mendaz” acerca de lo ocurrido.

Para el fiscal también adulteraron pruebas y distorsionaron los hechos a la hora de informar lo acontecido al personal de la Policía Federal Argentina (PFA) y del Juzgado de Menores 4 que intervinieron en la escena del crimen.

Esta semana, el comisario Santana, el de mayor jerarquía de la Policía de la Ciudad, aseguró durante su indagatoria que su función en la escena del hecho fue “meramente administrativa”, al tiempo que se declaró “inocente” y dijo que no arriesgaría su trabajo por un hecho de esas características.

Mientras que el comisario Ozán dijo ante la Justicia que fue a la escena del hecho “por camaradería y compañerismo”, ya que no se trataba de su jurisdicción y que “jamás” dudó de que se había tratado de un “enfrentamiento”.

A su vez, el juez del Viso rechazó este jueves un pedido de excarcelación realizado por Santana, en una medida adoptada tras un dictamen del fiscal del caso Gómez Barbella.

“La medida coercitiva se presenta al menos por ahora como la más idónea, necesaria e indispensable para lograr la aplicación de la ley, máxime cuando se advierte que Santana fue detenido hace bastante poco, el 26 de diciembre pasado, lo que demuestra que el tiempo de detención no se exhibe desproporcionado según la finalidad a la que propende la encuesta”, dijo el juez en su fallo.

Por el homicidio calificado de Lucas y la tentativa de homicidio calificada de sus tres amigos están procesados con prisión preventiva los efectivos Juan José Nieva, Fabián López y Gabriel Issasi.

Mientras que por el encubrimiento están también con prisión preventiva los comisarios Juan Romero y Fabián Du Santos, el subcomisario Roberto Inca, el inspector Héctor Cuevas y las oficiales Micaela Fariña y Lorena Miño, quienes afrontan otros cargos como “falsedad ideológica, encubrimiento agravado, privación ilegal de la libertad agravada y vejaciones”.

El asesinato de Lucas sucedió cerca de las 9.30 del 17 de noviembre, cuando la víctima y tres amigos de su misma edad salieron de entrenar del club Barracas Central y viajaban en un Volkswagen Suran del padre de uno de ellos y fueron interceptados por un auto Nissan Tiida de la Brigada de Investigaciones de la Policía de la Ciudad sin patente ni signos de ser policial.