Lo informaron autoridades francesas luego de mantener una reunión con el presidente ruso durante el domingo. Putin, además, resaltó que “no era su intención” atacar centrales nucleares ucranianas.

Vladimir Putin, conversó el día de ayer con sus pares de Francia y Turquía, Emmanuel Macron y Recep Erdogan, respectivamente, a quienes le expresó la disposición de su gobierno al diálogo, aún así, aseguró que si no consigue sus “objetivos” en Ucrania “por la negociación” será “por la guerra”.

El presidente francés percibió a Putin “muy decidido a conseguir sus objetivos”, entre ellos, “lo que el presidente ruso llama ‘desnazificación’ y neutralización de Ucrania”, informaron autoridades francesas según la agencia de noticias francesa AFP. 

La reunión duró un total de 45 minutos, en ella, el primer mandatario ruso informó que “no era su intención” atacar centrales nucleares ucranianas. Por otro lado, pidió que se reconozca la soberanía rusa sobre Crimea, espacio que se anexionó en 2014, y la independencia de los territorios del Donbass.

“Putin dijo que no era su intención proceder a ataques contra esas centrales”

Se trata del cuarto encuentro entre ambos presidentes, a pedido de Macron, desde el inicio de la invasion a Ucrania el 24 de febrero último.

“El presidente Putin dijo que no era su intención proceder a ataques contra esas centrales. También dijo que está dispuesto a respetar las normas del OIEA (Organismo Internacional de la Energía Atómica) sobre la protección de las centrales”, informaron desde la presidencia francesa.

La reunión con el presidente turco

En una llamada telefónica, Erdogan, le expresó a Putin sus intensiones de colaborar en el diálogo entre las naciones para lograr la paz. Además, se resaltó la importancia de conseguir un alto el fuego para reducir mayores problemas humanitarios.

Putin, por su lado, le informó que la Fuerzas Armadas rusas “hacen todo posible para salvar las vidas y mantener la seguridad de los civiles”.

Hasta el momento más de 1,5 millones de personas huyeron de Ucrania a países fronterizos desde el inicio de la invasión. Al menos 351 civiles murieron por el conflicto aunque se cree que el número es considerablemente mayor por la magnitud de los bombardeos.