Fernán Quirós se refirió a la baja de contagios. Para él, el cambio de la tendencia se debe a la menor interacción social después de las fiestas.

Fernán Quirós, ministro de Salud porteño, anunció que habrá una inscripción online con turnos abierta a la población cuando el Gobierno defina la próxima entrega de vacunas Sputnik V. También informó el parte epidemiológico diario.

Quirós confirmó que se está produciendo un “leve” descenso de los casos positivos de COVID-19 en la Ciudad de Buenos Aires, después del fuerte alza de contagios en diciembre, y atribuyó el cambio en la tendencia a un cambio de comportamiento de la población que fue “previa” a las restricciones nocturnas impulsadas por el presidente Alberto Fernández.

Tras el rebrote de fin de año en todo el país, Quirós informó en su reporte diario que “en los últimos 5 a 7 días se han estabilizado y descendido levemente” los contagios de coronavirus. “En la media móvil de siete días, desde el 10 al 12 de diciembre tuvimos una aceleración de casos muy importante, hasta llegar al valor de 1300 promedio. En la última semana hemos descendido 200 casos por día en promedio. Hay un cambio de tendencia”, explicó.

Durante la conferencia de prensa, Fernán Quirós se diferenció del diagnóstico del gobernador bonaerense Axel Kicillof, que atribuyó la merma de casos a las restricciones nocturnas. Para Quirós, la baja se debió a haber superado la etapa de los festejos de fin de año, que coincide con una mayor cantidad de reuniones sociales privadas y “tuvo mucho que ver con la dificultad que tuvimos todos de cuidarnos después de un año tan duro”.

“Cuando se mira la curva de la Ciudad de Buenos Aires, se observa que no hay una coincidencia temporal entre el descenso de los casos y las restricciones, porque luego de las restricciones tenés que esperar 7 días” para ver su impacto, analizó el ministro de Salud de la Ciudad.

“Ese cambio patente de interacción son los que impactaron a partir del 8, 9 y 10 de enero”, destacó Quirós y no quiso polemizar con Axel Kicillof y compartió su mirada sobre la adopción y la futura revisión de las restricciones definidas.

“Por supuesto que comparto con el gobernador que estas restricciones nocturnas han colaborado y compartimos que todas las medidas restrictivas son temporales y tácticas, porque no cambian estructuralmente la pandemia”.

Respecto a las consultas sobre por qué no hay un listado en donde la población en general pueda inscribirse para recibir la inmunización, como ocurre en la provincia de Buenos Aires y otros distritos, el ministro sostuvo que la ciudad se concentra en quienes pueden recibirla de forma inmediata.

Hemos decidido no hacer preinscripción, sino inscripción directa para no tener un listado largo de personas esperando recibir una vacuna que no sabemos cuando llega, resaltó Quirós.

Además, Quirós precisó que la apertura de un sistema online para vacunarse se implementaría cuando el Gobierno nacional defina la cantidad de vacunas que entregará a la Ciudad en la próxima tanda de inmunización -sobre la que se esperan millones de dosis Sputnik V- y los grupos prioritarios.

“Cuando Nación defina el cargamento y los grupos que le van a corresponder, y nosotros estimamos que serán los mayores de 70 años, se van a poder inscribir directamente a los sistemas de registro y pedir un turno”, sostuvo Quirós. “Hemos dispuesto un número de vacunatorios apostados en la Ciudad por dónde está distribuida la gente de 70 años con voluntad de vacunarse, que se podrán inscribir día y hora”, completó.