El ministro de Salud porteño consideró que después de la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19, no serían necesarias más aplicaciones hasta el otoño del año que viene.

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires Fernán Quirós, estimó hoy que dentro de pocas semanas terminará la cuarta ola de contagios de COVID-19, que afecta al país.

“Llevamos unos días que dejaron de aumentar”, dijo el funcionario que consideró que después de la cuarta dosis de la vacuna, no serían necesarias más aplicaciones hasta el otoño de 2023.

Quirós se refirió, en diálogo con Radio Continental, a la curva de contagios de coronavirus, que volvió a subir entre marzo y abril. Indicó que hace “varios días” dejaron de aumentar los casos y reparó en que, por el alto nivel de vacunación en su jurisdicción, no se trató en su mayoría de casos graves, ni hubo ola de internados y tampoco de fallecidos.

“Vamos a un escenario definitivo, que es la circulación habitual de un virus respiratorio más como podría ser la gripe, pero aún no estamos allí, estamos en transición”, advirtió el ministro.

En ese sentido, marcó varias diferencias: “No es comparable con la gripe porque todavía el COVID hace olas de una enorme cantidad de enfermos por día. En enero, en la Argentina, eran medio millón por día de nuevos enfermos por Covid. La gripe nunca enferma medio millón de personas por día”, remarcó el ministro.

“A lo largo de todo el mes de mayo aumentaron los casos en la Ciudad y ahora llevamos varios días en los que han dejado de aumentar, así que estaremos viendo cómo se comporta la curva de casos”, explicó Quirós.

La ola de la variante Ómicron, según señaló, que crece y decrece muy rápido, es “una que el período completo del inicio al final son 8 a 10 semanas”. En ese sentido, remarcó que en la Ciudad ya pasaron 5 semanas de esta ola.

“Una semana sin que aumenten los casos, por eso es probable que en unas semanas ya empecemos el descenso”, dijo el ministro.

“¿Por qué el COVID sigue haciendo olas tan grandes?”, planteó Quirós. “Porque todos hemos tenido casi una exposición a la gripe por año, hemos juntado un montón de defensas contra ese virus. A pesar de que va cambiando, tenemos ciertas defensas básicas”, apuntó.

“Para el COVID apenas hemos tenido una o dos veces la enfermedad, todavía la inmunidad social no está preparada para la circulación habitual”, agregó. En esta línea, el funcionario porteño se mostró esperanzado con respecto al corto plazo e indicó que “en los próximos meses” sí podría darse esta situación de circulación habitual.

“Estimo que después de este período invernal entremos en un período donde las olas ya no sean tan significativas y se trate de un virus más”, consideró.