Quirós aclaró la situación que se vive en la Ciudad tras las largas filas en las guardias.

El ministro de salud porteño Fernán Quirós dio detalles de la situación actual de la Ciudad en torno al brote histórico de dengue y las guardias colapsadas en todo el país.

Fernán Quirós habló sobre el brote histórico de dengue:

“Nos tenemos que adaptar a las estructuras físicas del tema. En este momento, para los casos de dengue, funcionan los mismos centros que se utilizaron para la pandemia de Covid-19”, detalló. El funcionario también dio a conocer un dato poco conocido y es que “el 70% de los casos son asintomáticos” por lo que las largas filas en los hospitales preocupa ante el número elevado de positivos. 

Lo más importante es detectar la gravedad. La enfermedad genera mucha fiebre y si no hay buena hidratación la situación puede empeorar, recién cuando este síntoma baja aparecen los otros síntomas que generan preocupación”, explicó.

Fernán Quirós habló sobre el brote histórico de dengue:

Acerca de los testeos en Capital Federal, el ministro indicó que la certificación bioquímica no es indispensable ya que se puede obtener un diagnóstico por nexo epidemiológico a partir de los síntomas y lugar donde se confirmó el caso: “Igual hay análisis de sangre, PCR y a través de los anticuerpos” en el plasma”.

“Es importante decir que es una enfermedad leve pero que cuando aparecen los síntomas genera molestia hasta en la cama. Hay que llevar tranquilidad de que la segunda vez que tenes dengue está documentado que aumenta la gravedad pero siempre en los rangos menores al 1%”, esclareció.

Fernán Quirós habló sobre el brote histórico de dengue: "El 70% de los casos son asintomáticos"

De igual modo, el funcionario destacó que este año hay más cuadros de gravedad en la Ciudad por el incremento de casos: “Este 2024 está la circulación del serotipo D2”.