Eduardo “Chabay” Ruiz, ex jefe comunal de La Banda, fue condenado en 2015 a tres años de prisión en suspenso por abusar de una mujer en su despacho.

La presencia de un exintendente santiagueño condenado por abuso sexual en la tribuna popular de Racing Club derivó en un escándalo cuando otros simpatizantes del club lo descubrieron y le pidieron que se retirara.

Eduardo “Chabay” Ruiz, exjefe comunal de la ciudad de La Banda, provincia de Santiago del Estero, estuvo anoche en el Estadio Madre de Ciudades junto a su novia en el partido que la Academia jugó contra Gimnasia y Tiro de Salta, por los 32avos de final de la Copa Argentina.

Ruiz fue intendente de La Banda, Santiago del Estero, por 25 años. Lo eligieron por primera vez en 1991 y gobernó de manera ininterrumpida hasta el año 2015. Ese año, en un juicio abreviado, lo condenaron a la pena tres años de prisión en suspenso por el delito de abuso sexual agravado contra una mujer a la que atacó en el despacho del Palacio Municipal.

Durante el proceso penal pasó cerca de un mes prófugo hasta que finalmente lo capturaron en una casa de fin de semana de la localidad de Parque Leloir, en el partido de Ituzaingó. En el medio, sumó nuevas denuncias por acoso laboral y abuso.

Ruiz, que fue cinco veces intendente del segundo distrito más importante en la Provincia después de la capital, se ubicó en la tribuna popular, cerca del sector donde para la barra brava, pero su presencia no pasó desapercibida. Su cara es conocida en Santiago del Estero y un grupo de mujeres lo repudió hasta que finalmente le pidieron que se retirara.

En uno de los videos, se ve cuando un simpatizante de Racing le pide que se retire para evitar problemas. “La camiseta de Racing es sagrada”, le dijeron, pero el exjefe comunal no hizo caso al pedido y se quedó en su lugar unos minutos más.

Finalmente, y cuando otras personas se acercaron para reiterarle que se retirara, Ruiz abandonó la tribuna y terminó escoltado por la Policía provincial para evitar un problema mayor. “¡Fuera de acá viejo violador!”, le gritaron algunos de los presentes.

En el hall del estadio, al ex intendente Ruiz se lo vio molesto y le pidió a su pareja que filmara a todos mientras insultaba a la gente de Racing que lo bajó de la tribuna.

En las últimas elecciones, Ruiz compitió en la lista del Frente Laborista Patriótico y fue electo diputado provincial para el período 2021-2024, pero no pudo asumir su banda por la condena anterior, a partir de un pedido de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos y Ni Una Menos de Santiago del Estero.