Fue a la salida del festival “A Mover”, en donde un gran grupo de jóvenes festejaba el día de la primavera. Además se vivió una situación de violencia homofobica

En el festival donde tocó Sara Hebe en Salta, el festival “A mover”, el cual se realizó el sábado para festejar el día de la primavera. Realizado en el Centro Cultural Pata Pila de la ciudad de Salta. Cuando un escuadrón de la Brigada de Infantería obligó a la gente a que se retirara. Sin embargo a pesar de provocar la retirada de los jóvenes procedieron a reprimir e incluso hubo detenidos.

Uno de los chicos que se encontraban en el lugar declaró “a nosotros nos persiguieron por filmar cómo se llevaban a un grupo de chicas que salían de manera pacífica del recital”. Y agregó “éramos seis personas, cuatro chicos y dos chicas. Se bajaron de la camioneta y comenzaron a perseguirnos por filmar cómo se llevaban a las chicas”.

Además contó que los efectivos “primero dispararon balas al aire, pero después nos persiguieron. A uno de nosotros lo sacaron de una casa, se metieron sin orden judicial, porque sabían que él había filmado”.

Sin embargo el la violencia no paró ahí, un grupo de adolescentes denunció que recibió ataques homofobicos de los policías. Incluso declararon que cuando los llevaron detenidos los golpearon e incluso les cortaron el pelo, mientras les decían expresiones homofobicas.

El corte del cabello tiene toda una connotación simbólica detrás, ya que en la última dictadura militar, los represores les cortaban el cabello a los secuestrados. Ya que el cabello largo lo usaban los “subversivos”.

De este modo los jóvenes denunciaron que a pesar de haberlos detenido a las 12, (hora que terminó el festival por orden de la fuerza). Uno de los detenidos cuenta que los liberaron a las 3 de la mañana, y contó “nos pasearon un buen rato. Nos llevaron de rodillas a todos, no nos dejaban sentar en la camioneta. Nos sacaron fotos así, de rodillas. Primero fuimos a la comisaría Lola Mora y después terminamos en la comisaría de Ciudad Judicial”

Luego del semejante episodio de tortura los jóvenes se acercaron el domingo al Hospital San Bernardo para constatar lesiones.