La violencia racial también está presente en Argentina, una familia Quom denunció represión, tortura y abusos sexuales por parte de un grupo de policías

Las víctimas del ataque son integrantes de la comunidad Quom, el mismo ocurrió el sábado, cuando un grupo de policías entró a la casa de Elsa a quien se la escucha gritar en los videos que circularon en las redes. La familia vive en la localidad de Fontana, Chaco y las terribles imágenes las captó la misma Elsa

El video lo registró la misma Elsa y se difundió a través de la Revista Crítica, en el mismo, la mujer cuenta sobre el ataque y asegura: «Me atropellaron los policías, me empezaron a decir que yo pongo música. Son mis vecinos que todas las semanas ponen música. La agarraron a mi hija del cabello, la arrastraron, y entre seis policías la agarraron a ella y a mi. El oficial Antonio Fernández me pegó con la 9 milímetros en el rostro«

Imágenes Fuertes

En este marco, la familia denunció la violencia que sufrieron, los policías incluso golpearon a todos los que estaban en la casa, incluso mujeres, jóvenes y menores de edad. «Y después entraron a agarrar a mi sobrino y le pegaron contra la pared. Ahora está todo desfigurado. Y después agarraron a mi hijo, que no estaba en ese momento en la casa, venía de la casa de su papa» contó Elsa en el video

«Ya les tiramos alcohol, ¿ahora quién las prende fuego?» repite una de las jóvenes entre lágrimas, fue agredida violenta y sexualmente. «Después entraron de vuelta y nos patearon. Eran todos hombres. Como cinco» agrega.

La Revista Crítica además compartió el testimonio de Daniel Rolón, que es integrante del Comité Provisorio Indígena por la pandemia. En el que expresa: «A los chicos los molieron a palos. Y a las chicas es irreparable lo que le hicieron, todavía no se animan a contar, solo lloran y tiemblan»

Por otro lado, según Diario Norte, Nancy Sotelo, delegada del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) en Chaco sostuvo: «Este procedimiento se da en un contexto de fuerte racismo, en el marco de la pandemia de Covid-19, que ya se venía denunciando desde el INADI». Asimismo desde el organismo se solicitó que se identifique a los oficiales involucrados para sancionarlos debidamente.

La repercusión en redes:

Es por este violento hecho que se intaló en redes la consigna «Quom Lives Matter», en inglés «para que se entienda», como dijo la actriz y comediante Ana Carolina. La consigna está orientada a aquellas personas que protestaron en contra del asesinato de Geroge Floyd en Estados Unidos.

El racismo no es una problemática exclusiva de Norteamérica, en Argentina es más común de lo que se quiere creer. ¿Cuantas veces hemos escuchado el famoso «algo habrá hecho», negro de m.., y otras frases por el estilo? Es hora de decirles «basta», no alcanza con sumarnos a las protestas de otros países si no tomamos conciencia de lo que pasa justo frente a nuestros ojos, en nuestro propio país.