El robo fue cometido por una persona en situación de calle, y creen que fue pedido por un coleccionista. En el video se puede ver cómo se produce el hecho delictivo.

Se trata del robo de la corona de la Virgen Nuestra Señora de Nieva, es de plata y tiene 16 centímetros de alto y 13,5 de base. La pieza data de 1795 y figura en el inventario de la Catedral de Córdoba desde 1805. De acuerdo con especialista en antigüedades, su “valor es incalculable”.

El caso ocurrió este miércoles en horas del mediodía y está siendo investigado por detectives de las divisiones Delitos Culturales y de Robos y Hurtos de la Policía de Córdoba.

Por el hecho la policía detuvo a dos hombres. Además de la detención del autor material del robo, que fue identificado por las cámaras de seguridad, las fuerzas de seguridad detuvieron a un coleccionista de antigüedades. En este caso, el hombre aseguró que pagó unos cien mil pesos por la reliquia.

Así fue el robo de la corona de la Virgen en la Catedral de Córdoba

Sin embargo, y de acuerdo a fuentes de la fiscalía interviniente, la devolvió inmediatamente. En este sentido, el fiscal del caso, Guillermo González, aseguró que la corona fue recuperada “en perfectas condiciones”. Además, el fiscal agregó que “debemos ahondar en la investigación para determinar si fue premeditado o si fue un hecho al azar y si participó otra persona”.

Mientras tanto, buscan esclarecer si el comerciante contrató al hombre para robarla o si el ladrón cometió el delito y luego se la vendió.

Así fue el robo de la corona de la Virgen en la Catedral de Córdoba

El robo fue descubierto por el sacristán Enzo Lanchera, quien dio el aviso a sus superiores eclesiásticos. Luego, realizaron la denuncia a la policía, que inició las primeras averiguaciones.