A las empresas de aerolíneas, ahora se suman las empresas de comercio como Falabella, Sodimac y Walmart entre aquellas que se quieren ir del país.

No es casual que en la misma semana que la Casa Rosada presenta el Presupuesto 2021 en el Congreso trascienda que una importante cantidad de los empresarios extranjeros están buscando socios estratégicos para irse del país. Y es que, al día de hoy, el oficialismo ya cuenta con los votos en ambas cámaras del Congreso para aprobar el impuesto a las riquezas.

A las aerolíneas, ahora se suman las grandes empresas de comercio como Falabella, Sodimac y Walmart entre las que se quieren ir del país porque no ven chances de un crecimiento sostenido y virtuoso. Si bien en las redes sociales se viralizó una información según la cual la empresa Carrefour también se sumaría a la lista, esta versión fue desmentida por la propia empresa.

La cadena Falabella informó este lunes que estudia un nuevo esquema para hacer más rentable sus operaciones en la Argentina, que incluye la opción de incorporar un socio estratégico y, en principio, el cierre de cuatro de sus tiendas. La firma de capitales chilenos explicó que la aceleración del proceso de digitalización del retail afectó sus resultados.

Desde el vecino país, el Diario Financiero destacó hoy que “hace meses que la empresa chilena analiza alternativas para que alguien se haga cargo de su operación en Argentina. No es fácil, porque tiene un alto costo de contingencias relacionadas con el personal”.

“En el caso de las operaciones en Argentina los ingresos retrocedieron 58,9% debido a un escenario de consumo débil, la imposibilidad de operar normalmente las tiendas producto de la pandemia y por los ajustes por IAS 29, asociados a la hiperinflación, señaló la compañía en su reporte de resultados“, explicó el medio chileno.

Desde el Gobierno, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni se refirió a la salida de algunas multinacionales del país, y dijo al respecto que no ve “una situación particular de la Argentina que provoque la salida de empresas, sino que son decisiones empresariales tomadas por algunos motivos“.

“Argentina, en comparación con otros países, ha tenido menos pérdida de empleo y el consumo ha repuntado”, consideró el funcionario al encabezar junto a su par de Salud, Ginés González García, el anuncio sobre la extensión del bono estímulo al personal de salud.