Santiago, de 18 años, fue hallado asesinado en Traslasierra y se sospecha que lo secuestraron y asesinaron. Hay un detenido, que era empleado de la familia del chico.

Santiago Aguilera Allende estaba desaparecido desde el martes 16 de agosto, en Traslasierra, Córdoba. Fue hallado sin vida, durante la mañana del domingo.

El hallazgo tuvo lugar a pocos kilómetros de Villa Dolores, junto a una laguna, en una zona de difícil acceso. Según trascendió, Santiago habría sido secuestrado con fines extorsivos y asesinado de un fuerte golpe en la cabeza. Por el hecho hay un detenido. Luego del hallazgo del cuerpo, los investigadores esperan los resultados de la autopsia.

La millonaria extorsión que recibió la madre de Santiago Aguilera Allende

La Fiscalía Federal Nº 1 confirmó que la madre de Santiago Aguilera Allende recibió mensajes se le exigía a la familia el pago de 7 millones de pesos por su vida. También se les informó de una nueva comunicación que nunca llegó.

El martes por la noche, el joven dijo a sus padres que iba a ir a tomar una gaseosa con amigo, pero al día siguiente descubrieron que nunca llegó a su lugar de destino. Desde ese momento, sus padres comenzaron a buscarlo de forma desesperada y mostraban especial preocupación por el estado de salud del joven, quien tuvo un trasplante de un riñón en la infancia, y debía tomar una medicación permanentemente.

Carlos Aguilera, padre de la víctima, había dicho al canal 10 de Córdoba: “estamos totalmente desesperados. Necesitamos que, si alguien lo tiene, por favor se apiade y lo libere porque necesita medicamentos”. El miércoles 17, once minutos antes de las 7 de la mañana, la madre de Santiago recibió dos mensajes en su teléfono. El primero vía SMS y el segundo por WhatsApp. En ambos, se le informaba que su hijo había sido secuestrado el día anterior y que para su liberación se le exigía un pago de unos 7 millones de pesos.

La millonaria extorsión que recibió la madre de Santiago Aguilera Allende

También se le advirtió que recibiría una nueva comunicación poco más de dos horas después, a las 9 de la mañana. Ese mensaje o ese llamado ya nunca llegó. Todavía resulta una incógnita los motivos del secuestro, la causa de la muerte del joven y, en caso que la autopsia confirmara que se trató de un asesinato, el móvil que llevó al homicida a cometer semejante crimen. El fiscal Senestari también confirmó la detención de un hombre, hoy detenido en el penal de Bouwer.

El hombre detenido fue imputado por el delito de secuestro extorsivo seguido de muerte de Santiago Aguilera Allende y aún no prestó declaración indagatoria. El acusado, es el único imputado en el hecho hasta ahora, un joven de 23 años, identificado como Walter Gil, que es empleado de la empresa de venta de materiales de construcción, propiedad de la familia Aguilera Allende, y quien fue la última persona que dialogó con la víctima.

El cuerpo fue encontrado en Traslasierra, el domingo cerca de las 10.30 de la mañana. “Esperemos que si este chico que está detenido sabe algo nos lo pueda decir, y si no es así volvemos a foja cero porque es un secuestro extorsivo muy particular. Es la primera vez que nos pasa que se manda un solo mensaje y luego no se comunican más”, dijo Senestrari sobre el detenido, quien fue apresado el jueves en una casa del barrio Cura Brochero en Villa Dolores.

La millonaria extorsión que recibió la madre de Santiago Aguilera Allende

Santiago Aguilera fue secuestrado el martes por la noche y su cuerpo fue encontrado el domingo por la mañana. Antes de salir de su casa, Aguilera le dijo a su familia que iba a encontrarse con un amigo. Así, la investigación continúa con el objetivo de esclarecer los hechos y tratar de determinar si hubo más participante. La Fiscalía Federal Nº 1 de Córdoba cuenta con la colaboración de las dos fiscalías de instrucción de la ciudad de Villa Dolores.

Diversas versiones cruzan la causa, ninguna corroborada hasta ayer por la noche: una en particular indicaba que el secuestro no estaría motivado simplemente por la codicia criminal. “Todas las hipótesis están abiertas”, asegura una fuente con acceso al expediente.