Investigan si no se trató de abandono de persona y anularon el sobreseimiento del gendarme Echazu.

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia ordenó reabrir la causa y anular el sobreseimiento del gendarme Echazú. Tal como viene reclamando la familia de Santiago en todo este tiempo que continuó luchando para que se reabra la causa.

De tal manera los jueces expresaron que queda averiguar si hubo abandono de persona por parte de los gendarmes involucrados. Desde la cámara expresaron “Nos encontramos ante una muerte traumática con ribetes que podrían ser tildados de dudosos. Por haber acontecido en un contexto de intervención estatal en cuyo desarrollo se hizo uso de las herramientas dotadas a los agentes estatales para la prevención y represión de los delitos. De allí que corresponda ampliarse la investigación a efectos de verificar o descartar la existencia de alguna otra hipótesis delictiva”

Según el juez Gustavo Lleral que el 29 de noviembre archivó la causa de Santiago escribió “Él solo, sin que nadie lo notara, se hundió” . Sin dar explicaciones sobre como procedió el operativo ni sobre la actuación de los gendarmes. Así la familia de Santiago y las distintas organizaciones de la querella denunciaron un “apriete” al juez Lleral par que cerrara el caso.

De esta manera el tribunal anunció que “Para proceder al archivo de la causa debe cuanto menos arribarse a un estado de certeza corroborante. Respecto de la inexistencia de delito o de medidas probatorias”. El juez Lleral a su vez fue cuestionado por distintas autoridades al no avanzar con otra hipótesis que no fuera la desaparición forzada de Santiago.

Por este motivo la cámara reabrió la causa ya que “la investigación no se encuentra agotada”, a su vez revocó el sobreseimiento del gendarme involucrado. Y también indicaron reabrir la pesquisa ante la posibilidad de que se hayan cometido otros delitos.

El gendarme Echazu bajo la lupa

Desde el tribunal de alzada explicaron que “El magistrado interviniente entendió que el objeto procesal de esta causa quedó ceñido a la desaparición forzada de Santiago Maldonado. Así fue que habiendo despejado tal circunstancia dispuso el sobreseimiento de Emmanuel Echazu. Quien había comparecido voluntariamente a proceso y rechazó las pruebas ofrecidas por las partes procediendo de ese modo a una suerte de archivo de las actuaciones por inexistencia de delito”

El gendarme había sido sobreseído en noviembre pero ahora nuevamente bajo la mira de la justicia. Como también lo están el resto de los gendarmes que estuvieron involucrados en el operativo, que terminó con el peor final, la aparición sin vida de Santiago.