Los shoppings volverán a abrir con protocolos similares a los de los supermercados, con tope de personas dentro de los locales y medidores de temperatura.

Tras varias idas y vueltas, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires logró autorización del Ejecutivo nacional para avanzar con la apertura de los shoppings en la previa del Día de la Madre, una de las jornadas de mayor venta para el rubro. 

La apertura de los shoppings y centros comerciales había sido uno de los pedidos del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, al gobierno nacional la semana anterior. Sin embargo, ante la decisión de restringir la circulación en casi todas las provincias, el gobierno porteño decidió retrasar la medida. El vicejefe de Gobierno de la Ciudad, Diego Santilli, había expresado que “todo lo referido a los ambientes cerrados será para otra etapa”.

Shoppings

Durante el día de hoy, sin embargo, tuvo lugar una reunión para gestionar la habilitación de los centros comerciales y shoppings en la Ciudad de Buenos Aires. Ante la ausencia del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la secretaría de Legal y Técnica Vilma Ibarra se reunió con el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel. Participaron del encuentro el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Alejandro Costa, y el ministro de Transporte, Mario Meoni.

A principios del mes de septiembre, el ministro de Desarrollo Económico y Producción del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, José Luis Giusti, y el presidente de la Cámara Argentina de Shopping Centers (CASC), Ramón Villaveirán, recorrieron el Abasto Shopping para evaluar las medidas de seguridad que se implementarán.

Shoppings

Entre las medidas dentro del protocolo habrá termómetros digitales y cámaras, alfombras sanitizantes, señalización de sentidos de circulación y distanciamiento social, calcomanías en las vidrieras de todos los locales, limpieza permanente y cámaras cuentapersonas.

De acuerdo a las palabras del gerente general de la CASC, Mario Nirenberg, la industria tiene en peligro 50.000 puestos de trabajo “entre empleados de los locatarios, empleados propios del shopping y empleos indirectos”.

Argentina va camino a la regulación de todas las actividades realizadas con los protocolos necesarios para prevenir los contagios por coronavirus. En este sentido, desde el lunes y en el marco de la próxima fase de cuarentena el presidente de la Nación Alberto Fernández, en compañía con los ministros de cada provincia, habilitaron espectáculos culturales al aire libre, actividades en clubes en igual condición, e incluso la vuelta a clases presenciales de los últimos niveles de primaria y secundaria.