El sismo fue de 7.7 de magnitud y tuvo epicentro en el estado de Michoacán. Poco antes hubo homenajes a las víctimas de 1985 y 2017 y millones de personas habían hecho un simulacro nacional de temblor.

Un sismo de 7.7 de magnitud sacudió este lunes el centro de México, el mismo día en que se conmemoraban dos terremotos que dejaron miles de muertos en 1985 y 2017. El fuerte temblor generó preocupación y miles de personas dejaron los edificios para refugiarse en las calles. Se confirmó la muerte de dos personas. El Sismológico Nacional detalló en Twitter que el epicentro se localizó 63 kilómetros al sur de Coalcomán, en el estado de Michoacán, en la costa del Pacífico.

Un fuerte sismo sacudió México, dejó dos muertos y coincidió con el aniversario de dos terremotos trágicos

Ocurrió a las 13.05 hora local (15.05 de la Argentina) y se dio a 15 kilómetros de profundidad. Una hora después del macrosimulacro nacional organizado para conmemorar los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y 2017. En un primer momento, el SSN había ubicado la magnitud en 6.8, para revisarla poco después. Luego se elevó a 7.7. En las dos horas siguientes al sismo hubo 168 réplicas, aunque de menor intensidad. La más fuerte fue a las 14.30 (16.30 de Argentina), al sur de Tecomán: 5.3 de magnitud.

En un video subido a sus redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador compartió una llamada telefónica con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.“Fue bastante fuerte, pero afortunadamente no con muchos daños”, afirmó el mandatario. Tras el fuerte temblor que afectó el centro del pais, se confirmó el fallecimiento de una persona tras la caída de un muro en Manzanillo. Poco después fue el mismo Presidente quien publicó en sus redes una comunicación.

“Me informó el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, que una persona falleció por la caída de una barda de un centro comercial en Manzanillo, Colima”, contó. Posteriormente, la Unidad Estatal de Protección Civil de Colima informó que localizó sin vida a una persona que había quedado atrapado en un gimnasio de Plaza Punto Bahía, tras el desprendimiento del hecho. Además, se informó que se cortaron las comunicaciones en Comala y Tecomán.

“Se activaron los protocolos de emergencia por el sismo registrado esta tarde en Michoacán. Protección Civil de Michoacán se mantiene alerta”, escribió en Twitter el Gobierno de ese estado, donde ocurrió el epicentro. Mientras que la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reportó que “hasta el momento no se reportan daños en la Ciudad”, donde “cinco cóndores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México siguen haciendo sobrevuelo”.

Un fuerte sismo sacudió México, dejó dos muertos y coincidió con el aniversario de dos terremotos trágicos

Otro 19 de septiembre con temblores en la ciudad de México, aunque pareciera no haber riesgo de tsunami ni daños graves, las imágenes son impactantes. “Sismo perceptible. Sonaron alarmas sísmicas. Cóndores sobrevolando. Nos encontramos en C5. Hasta ahora no se reportan daños. En unos minutos más información. El sismo continúa, guarden la calma”, expresó la mandataria capitalina en Twitter. El temblor se percibió en varios estados del país y en la capital sembró el nerviosismo.

“Se sintió terrible. Nos bajamos en cuanto lo sentimos, cuando sonó la alarma”, declaró Karina Suárez, de 37 años, afuera del edificio donde vive en la céntrica colonia Roma. “íCreí que me daría un infarto! Una de por sí llega a septiembre nerviosa”, afirmó a la agencia AFP Gabriela Ramírez, 58 años, ama de casa que vive en la misma zona, una de las más vulnerables de la capital por erigirse sobre un terreno fangoso.

Un fuerte sismo sacudió México, dejó dos muertos y coincidió con el aniversario de dos terremotos trágicos

“Empezó despacito y luego fue muy alto, y siguió y siguió hasta que comenzó a aplacarse”, dijo Carla Cárdenas, una adolescente de 16 años que vive en Coalcomán, la más cercana al epicentro, y que se encontraba en el hotel de su familia. La joven dijo en conversación telefónica que algunas viviendas de su calle presentan grietas en las paredes y el derrumbe de parte de las fachadas, pero nada gran magnitud.

“En el hotel se tronó el techo de la cochera y se vino al suelo, y hay grietas en las paredes del segundo piso”, precisó. La Secretaría de Seguridad Pública del estado de Michoacán indicó que “en Coalcomán reportan algunos daños en edificios con agrietamientos menores, nada de gravedad”. La Coordinación Nacional de Protección Civil pidió a la población mantenerse alejada de las playas porque se esperaban “variaciones anómalas del nivel del mar de hasta 82 centímetros sobre el nivel de la marea”.

Y también “corrientes fuertes en la entrada de los puertos”. El sismo se dio horas después de que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, recordara a las miles de víctimas de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, considerados los dos más destructivos en la historia reciente del país y que coincidentemente ocurrieron en la misma fecha.