El estudio preliminar de laboratorio llevado a cabo por el Centro Gamaleya demostró que la Sputnik V y la monodosis de refuerzo Sputnik Light son efectivas contra la variante Ómicron.

El Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya y el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF, el fondo soberano de Rusia) anunciaron que el refuerzo con la vacuna Sputnik Light después de la inoculación con las dos dosis de Sputnik V induce una sólida respuesta de anticuerpos neutralizantes ante la variante Ómicron del coronavirus.

El resultado del estudio preliminar de laboratorio llevado a cabo por el Centro Gamaleya y publicado recientemente en el portal medRxiv demostró que la vacuna Sputnik V y la vacuna monodosis de refuerzo Sputnik Light (basada en el serotipo de adenovirus humano 26, el primer componente de Sputnik V) son efectivas contra la variante Ómicron (B.1.1.529), ya que proporcionan una mejor protección comparadas con otras vacunas.

Según se informó, el refuerzo heterólogo con Sputnik Light es la solución para aumentar la eficacia de otras vacunas, incluso contra Ómicron, y extender el período de protección del refuerzo”, y además, la Sputnik Light utilizada como refuerzo “aumenta significativamente la actividad neutralizante basada en sueros contra Ómicron 2-3 meses después de la revacunación y es un refuerzo universal para otras vacunas ya que induce una mayor respuesta de anticuerpos y linfocitos T”.

La Sputnik Light ya fue registrada en más de 25 países como vacuna monodosis y refuerzo universal para otras vacunas a fin de contribuir con su eficacia (incluidos Argentina, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Filipinas y San Marino); mientras que la Sputnik V ha sido autorizada en 71 países.

Y también utilizada como refuerzo, la Sputnik Light ya demostró resultados robustos en ensayos de combinación de vacunas, por ejemplo en Argentina, en donde se combinó con vacunas producidas por AstraZeneca, Sinopharm, Moderna y Cansino, en ensayos realizados en 5 provincias (Ciudad y Provincia de Buenos Aires, Córdoba, La Rioja y San Luis).

En los informes realizados hasta el momento se indicó que “cada “cóctel de vacunas” con la Sputnik Light brindó un mayor nivel de anticuerpos en el día 14 después de la aplicación de la segunda dosis respecto de los regímenes homogéneos originales (primera y segunda dosis iguales) de cada una de las vacunas”.