Lo reconoció José Troilo, presidente de una de las cámaras de transportistas. Desde este martes varias líneas del AMBA redujeron al 50% su frecuencia por un atraso en el pago de los subsidios por parte del Estado

A raíz del atraso por parte del Estado de la entrega de subsidios para el sector, varias líneas de colectivos que circulan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) desde hoy comenzaron a circular al 50% de su capacidad.  La medida es considerada como “una cuestión de cuidado de funcionamiento para evitar que se pare totalmente el sistema”, señaló José Troilo, presidente de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP).

colectivos

En este sentido, el empresario explicó que “la medida se va a extender hasta que se normalicen los pagos y aseguró que sin esos fondos. El boleto de colectivo debería estar en 150 pesos”.

Desde las cámaras aseguran que las empresas de colectivos se están haciendo cargo de la disparada de precios de los últimos meses, ante el retraso en la acreditación del dinero y la demora en la actualización de los fondos. “La deuda es mes a mes y en este momento está en el orden de los 18.000 millones de pesos”, reveló Troilo. Según el empresario, una  empresa recibe aproximadamente 1.000.000 de pesos por colectivo por mes y el atraso de las compensaciones que paga el Estado produce que no tengan los recursos como para poder afrontar los servicios normalmente.

La medida alcanza a todos los ramales que son operados por las firmas agrupadas en la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (C.E.A.P.), la Cámara Empresario del Transporte Urbano de Buenos Aires (C.E.T.U.B.A.) y la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (C.T.P.B.A) y afecta a cerca de un centenar de líneas.

Del ingreso de una empresa, el 90% son compensaciones tarifarias (subsidios). Solo el 10% ingresa es de forma directa por SUBE (venta de pasajes). Y si tenemos en cuenta que desde 2019 no hay aumento de tarifas, hace años que no hay utilidad”, alertó.