El dato surge de un trabajo realizado por el Observatorio Humanitario de Cruz Roja Argentina, en el que se indicó también, que un 80% de los trabajadores encuestados sostuvo que el ritmo de trabajo aumentó entre “mucho” y “bastante” en las últimas semanas.

Un estudio realizado por el Observatorio Humanitario de Cruz Roja Argentina aseguró que los trabajadores y las trabajadoras de la salud con respecto a la pandemia del coronavirus sienten “mayor cansancio, aumento de la intensidad de sus tareas y miedo a contagiar a sus familiares”.

Este es uno de los resultados de una encuesta nacional que se realizó entre el 29 de octubre y el 14 de noviembre pasado que también investigó el impacto de la pandemia sobre la niñez, la juventud y las personas adultas mayores.

Uno de los resultados más relevantes fue que el 78% del personal encuestado destacó su temor de contagiar a personas allegadas (un 46% señaló que tenía “mucho” miedo, y un 32% dijo que “bastante”), según el trabajo que comprende un total de 1.872 casos en 22 provincias y abarca al personal de salud de instituciones públicas y privadas, en distintos cargos, desde personal técnico hasta auxiliares, cuerpo médico, personal de enfermería y directivos.

En tanto, un 80% de las personas encuestadas sostuvo que la intensidad y el ritmo de trabajo aumentaron entre “mucho” y “bastante”, mientras que un 78% indicó lo mismo respecto de la presión sobre las tareas, y en menor proporción se mencionó un incremento de la cantidad de horas de trabajo (58%) y la reducción de los tiempos de descanso (56%).

Otro dato que destacó la Cruz Roja es que un 32% manifestó haberse sentido discriminado en algún momento por ser personal de salud, en tanto que un 65% de las personas encuestadas comentaron que se sienten entre poco (52%) y nada (13%) acompañadas por la sociedad.

“El personal de Salud está en la primera línea de la batalla contra la Covid-19. Como sociedad, es fundamental que conozcamos cuál es su situación en este momento para ver cómo podemos brindarles apoyo y trabajar juntos en su recuperación dentro de un plan de salida de la pandemia”, dijo Diego Tipping, presidente de Cruz Roja Argentina.

En cuanto a los aspectos físicos y emocionales, un 71% de las personas encuestadas declaró que siente más cansancio que antes de la pandemia, un 53% que experimenta más ansiedad y un 45%, más tristeza.

Otro dato relevante es que dos de cada 10 personas que trabajan en el sector tienen algún familiar que falleció por el coronavirus y un 35%, algún compañero o compañera de trabajo que murió por el mismo motivo.

Preguntados sobre cómo consideran su calidad de vida, un 55% señaló que es buena y un 23%, muy buena, mientras que un 55% afirmó que sigue igual que antes de la pandemia y un 13%, que mejoró.