La problemática del trabajo infantil crece en argentina, de la mano de la pobreza. “Sueño” es una organización que tiene como cometido erradicar el trabajo infantil en el país.

A pesar de que durante el gobierno del Frente para la Victoria, se hizo más que en todos los gobiernos anteriores y que las AUH (Asignación Universal por Hijo) lograron hacer una diferencia en la vida de miles de familias, hoy el trabajo infantil se extiende en Argentina. Esto sucede porque el TI va de la mano de la pobreza y en estos tiempos de pandemia la pobreza aumentó en forma estrepitosa.

10% de los niños en Argentina tienen al menos un trabajo. Lo curioso es que la política en general no habla de esto, tampoco lo hacen los medios de comunicación. Como organización de la sociedad civil, “Sueño” lleva adelante proyectos para erradicar el TI. En ese marco impulsa la campaña cuyo eslogan es “Me gusta el mate sin trabajo infantil”, lleva haciéndolo desde hace cinco años. Si algo nos ha quedado claro es que a los argentinos les preocupa el tema infancia, sin embargo, para la política no es una prioridad. Los que esgrimen este oficio, no ponen el foco en este tema. Durante la última campaña presidencial “Sueño” envió una carta a cada candidato a presidente, lo hicimos en persona y en todos los casos nos comunicamos por los medios formales avisando que lo haríamos. Nunca recibimos respuesta. También Iniciamos una petición en la plataforma de change.org/hablendetrabajoinfantil, en pocas horas se viralizó alcanzando las 48 mil firmas. Compartimos esa petición con todos los candidatos a presidente, con solo un pedido: “Que hablen de trabajo infantil”, esperamos al debate presidencial y nada, no solamente los candidatos con oportunidad de llegar a la presidencia guardaron silencio, sino que también aquellos a los que no les haría ningún daño hablar de este tema.

El trabajo infantil aumenta en Argentina
Sueño para Misiones

Llegamos a la conclusión, de que existe un solo motivo posible por el cual los candidatos no hablaron de trabajo infantil. Los niños no votan.

También los medios sufren de parálisis facial a la hora de tratar el tema del trabajo infantil. En el año 2019 “Sueño” inicio un certamen al que llamó Premio Gen 8.7. Este certamen buscaba premiar al mejor artículo periodístico de América Latina escrito y publicado en los 5 últimos años. Buscamos el apoyo de FOPEA, pero no lo obtuvimos, realizamos una pesquisa exhaustiva en Internet, solo encontramos 50 artículos y de esos 50 pocos eran resultado de una investigación. No recibimos apoyo de ningún periodista destacado. No había interés.

El trabajo infantil aumenta en Argentina
Sueño para Misiones

De frente a estos problemas entendimos que los ciudadanos no podemos dejar solo en manos de la política, los medios y el estado las cosas que son realmente importantes. El parámetro de una sociedad no es lo que hacen los legisladores en el Congreso de la Nación. Una sociedad justa es aquella que sabe cuidar a los más débiles, a los vulnerables. Lo demás solo son palabras vacías.

Está en manos de los ciudadanos cambiar esta historia, debemos entender que vivir en democracia no es solo votar. votar es parte, pero no basta. La sociedad civil debe incidir sobre temas importantes, como lo son infancia, tercera edad y discapacidad. Allí es donde están los más vulnerables, más de la mitad de los niños argentinos son pobres, los jubilados trabajaron toda la vida y hoy no alcanzan la canasta mínima y la situación de las personas con discapacidad es aberrante.

El trabajo infantil aumenta en Argentina
Sueño para Misiones

Un político argentino dijo: “En los próximos meses estaremos peor, durante los próximos meses se agudizará el proceso inflacionario del que solo los especuladores que viven al margen de la ley, se benefician. Es una pesada herencia la que se trasmite al futuro gobierno, pero tampoco sus dirigentes han prestado atención a la gravedad de dicho proceso”

¿Te resulta familiar? Seguro que sí, Sin embargo, no es de la actualidad, son palabras de Álvaro Alsogaray y tienen casi 40 años.

Así es, el ciudadano de a pie, está en manos de personas que si palpan su rostro no son capaces de encontrar su propia nariz.

Es por eso que creemos que los ciudadanos, debemos dejar de mirarnos el ombligo y avanzar hacia una nueva democracia, una con mucha más participación, moderna y donde se pueda votar cada día.

¿Votar cada día, cómo?

Por ejemplo: Comprar es votar. Hoy en día los productos que consumimos, solo traen información nutricional, que no es otra cosa que información sobre las sustancias que incluyen esos alimentos que planeamos consumir. Todos hemos visto esa grilla que habla de Carbohidratos, Proteínas, Grasas totales, Grasas saturadas, Grasas trans, Fibra alimentaria y Sodio. Es justo decir que lograr que los alimentos que consumimos tengan esta información costó muchísimo trabajo, porque las empresas se oponían a que sucediera. Sin embargo, a pesar de lo importante que esto es, la misma solo habla de cómo afectaría a la salud del consumidor que compra ese producto. Lo que no dice, es si en la cadena de suministros de la industria que produjo ese alimento, existe trabajo infantil, trabajo forzoso o daña al medio ambiente.

Comprar es votar

Cuando compramos votamos, votamos por un producto, pero detrás de ese producto hay una empresa, una empresa que quizá no respeta los derechos de sus trabajadores, o en su cadena de suministros existe trabajo infantil o trabajo esclavo. Si en Argentina los consumidores tuvieran esa información quizá podrían elegir premiar a las empresas que producen los bienes y servicios que aseguren la ausencia de trabajo infantil, o la protección de los trabajadores y al medio ambiente. Hoy no podemos pararnos frente a una góndola y votar por un producto que, además de ser saludable para nosotros, pueda garantizar trabajo decente.

El trabajo infantil aumenta en Argentina
Sueño para Misiones

“Sueño” presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de ley de certificación libres de trabajo infantil, nuestro proyecto de ley propone etiquetar productos libres de trabajo infantil y trabajo forzoso, para que los ciudadanos en nuestro rol de consumidores, podamos elegir productos que cumplan esa condición. Hemos presentado ese proyecto en dos ocasiones y no fue tratado en alguna de las comisiones, así que perdió estado parlamentario. En setiembre de 2019 volvimos a presentarlo, esta vez de la mano del entonces Diputado Daniel Arroyo, nos encontramos a la espera de que se trate.

El trabajo infantil aumenta en Argentina
Sueño para Misiones

Muchos ciudadanos piensan que la política esta vieja, nosotros creemos que la democracia se construye cada día. Sin importar quien tenga razón debemos apurar el paso, si queremos entrar en la 4° revolución industrial con una sociedad a la altura de los desafíos que el desarrollo tecnológico propone.

Repito: El trabajo infantil es muy importante es por eso que los ciudadanos no podemos dejar solo en manos de los políticos, el estado y las empresas su erradicación, como personas de la sociedad civil debemos hacer escuchar nuestra voz. Merecemos una argentina con Trabajo Infantil Cero.

Por Redacción News Digitales