Donald Trump, con su cuenta de Twitter recientemente recuperada, informó que no se hará presente el día que Biden asuma como nuevo presidente de los Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que no asistirá a la ceremonia de su sucesor, Joe Biden.

A todos los que me han preguntado, no iré a la toma de juramento el 20 de enero”, escribió Trump en su cuenta de Twitter. Será el primer mandatario saliente en no asistir a un acto de asunción en 150 años, a excepción de Richard Nixon, que ya había renunciado a su cargo.

Donald Trump hizo el anuncio tras reconocer este jueves su derrota en los comicios, ante la amenaza de que se inicie un proceso de destitución contra él, acusado de instigar el asalto al Capitolio por parte de sus seguidores.

En un video publicado también en Twitter, Trump emitió finalmente el mensaje sobre los comicios que medio país esperaba escuchar desde hacía dos meses, y condenó el ataque al Congreso.

“El Congreso ha certificado el resultado (de las elecciones). Una nueva Administración llegará al poder el 20 de enero. Ahora me centraré en asegurar una transición de poder tranquila, ordenada y sin problemas”, afirmó.

Este momento llama a la sanación y a la reconciliación”, dijo el jefe de Estado, un día después de incitar a miles de sus seguidores a que marcharan al Capitolio para intentar interferir en el proceso de ratificación del resultado electoral.

Su mensaje llegó un poco tarde, unos dos meses después de que los principales medios de comunicación informaran de la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones de noviembre, y tras una campaña sin precedentes para sembrar desconfianza en los resultados, que tachó de fraudulentos sin aportar pruebas.

El mensaje doblado en Español

La Argentina tuvo un caso reciente similar. En 2015, luego de que su partido perdiera las elecciones, Cristina Kirchner no fue al Congreso para transferirle el mando a Mauricio Macri. En su libro, “Sinceramente”, explicó sus sentimientos con respecto a un encuentro que nunca sucedió. Recién en 2019 se reencontraron cuando CFK asumió como vicepresidenta y el líder de Juntos por el Cambio dejó la presidencia.