La UBA se ubica en el puesto 9 a nivel regional y 67 a nivel global, de acuerdo con el ránking Quacquarelli Sysmonds de este año.

De acuerdo al Ranking de la consultora Quacquarelli Symonds (QS) 2022, seis universidades de la Argentina, entre ellas, la Universidad de Buenos Aires (UBA), que se ubica en el puesto número 9, se encuentran entre las 50 mejores de América Latina.

Según el ranking, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) ocupa el lugar 21, la Universidad Austral, 27, la Universidad Torcuato Di Tella, 37, la Universidad Nacional de Córdoba, 39, y la Universidad Católica (UCA), 41.

La UBA junto a otras cinco universidades argentinas figura entre las 50 mejores de América Latina
La UBA se ubica en el puesto 9 de la región.

De acuerdo al ranking mundial publicado en el mes de junio, la UBA “ocupa el puesto 67” a nivel mundial, en la que asisten 117.449 estudiantes, 29.516 de ellos internacionales.

Cabe mencionar que la UBA alcanzó el puesto 67° en el QS Ranking Global publicado en el pasado mes de junio. Subió dos posiciones respecto al año pasado y registra un crecimiento sistemático en las evaluaciones internacionales desde el 2014, escalando 142 lugares en ocho años, del puesto 209° al actual 67° a nivel mundial.

En este sentido, desde la casa de altos estudios aseguraron también que “la UBA fue galardonada con tres distinciones”. La primera hace referencia a la “Excelencia en Investigación”, y se entrega a universidades que colaboran con socios internacionales para producir investigaciones globales de gran repercusión. El resultado de esta medición se obtiene a través de la combinación de puntaje IRN (Red Internacional de Investigación) con citas por artículo.

En segundo término, se otorgó el certificado de “Impacto en la reputación“, concedido a las instituciones en reconocimiento al importante efecto que el desarrollo de sus investigaciones tienen en la región.

Por último, la medición de la consultora Quacquarelli Symonds galardonó a la Universidad de Buenos Aires con el certificado “Top ten” que les da a las casas de estudio ubicadas en las diez mejores posiciones del renombrado ranking que se realiza anualmente.

Ante las trascendentes distinciones recibidas, el rector Ricardo Gelpi manifestó: “Ser reconocidos por QS y otras instituciones que destacan nuestro aporte a la investigación científica a nivel regional y global, nos crea una gran responsabilidad. También nos llena de orgullo y reafirma la idea que estamos en el camino correcto, cuando hablamos de incentivarla entre los estudiantes de todas nuestras facultades”.

El QS Latin America University Rankings de 2022 presentó 418 instituciones, frente a las 410 del año pasado, y lo convierte en el ranking latinoamericano más grande hasta el momento, según la institución.

Los principales lugares incluyen Brasil (95 universidades), México (64 universidades) y Colombia (61 universidades), que representan entre ellos más de la mitad de todas las universidades clasificadas.

En la región, la Universidad Católica de Chile (UC) se ubica en el primer lugar, seguida por la Universidad de San Pablo, la Universidad de Chile, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Estadual de Campinas (Unicamp), la Universidad de los Andes (Colombia) y la Universidad Autónoma de México (UNAM).

La UBA junto a otras cinco universidades argentinas figura entre las 50 mejores de América Latina

Sobre el ránking

El Ranking QS Latinoamericano evalúa los campos disciplinarios más sobresalientes e influyentes de la Educación Superior de la región, con el objetivo de brindar a la comunidad académica un informe detallado sobre el rendimiento de cada universidad. Con una metodología diferente a la del Ranking QS Global, se sustenta sobre cuatro pilares: investigación, calidad de la enseñanza, reputación empresarial e internacionalización. Para ello, el estudio se basa en el análisis de seis indicadores: reputación académica, reputación entre los empresarios, ratio de estudiantes por profesor, citaciones por facultad y la proporción de alumnos y profesores internacionales.