El sismo se produjo alrededor de las 19,30 horas y tuvo su epicentro en el centro de la provincia cuyana, en una zona desértica.

Según se informó desde la página oficial del Inpres (Instituto Nacional de Prevención Sismica) el mismo tuvo lugar alrededor de las 19.28 horas Un sismo de 3,4 sacudió al Gran San Juan durante la tarde del jueves y no tardó en tener repercusiones entre los sanjuaninos..

En el mismo informe, publicado de manera pública y digital por el instituto, tuvo su epicentro en San Juan a unos 65 kilómetros de profundidad. La ubicación específica del epicentro fue a 44 kilómetros al noroeste de San Juan (capital); 198 kilómetros al norte de Mendoza y 49 kilómetros al sur de la localidad de Mogna,  en la zona de Jáchal.

El punto exacto, según el relevamiento del estudio sísmico, es en la latitud 31.140 y longitud 68.330. en una zona desértica conocida como “La Quebrada de los Algarrobos“.

El último movimiento telúrico cercano a esta medición ocurrió a las 17:55 horas y tuvo una magnitud de 2,9. Su epicentro en el Cerro Potrerillos, específicamente, a 92 kilómetros hacia el oeste de San Juan (Capital), 142 kilómetros al noroeste de Mendoza y 7 kilómetros al sur de Barreal. Su profundidad fue de 192 kilómetros.

Estos temblores vienen a recordar que el próximo 15 de enero se cumplen 78 años del terremoto que destruyó a la ciudad de San Juan (7 grados en la escala Richter); y el 18 de este mismo mes, será el primer aniversario del de 6.4° que impactó en Media Agua y dividió la ruta en dos con una gran grieta.

Terremoto en Lima, Perú

Por otra parte, un fuerte sismo de 5,6 grados de magnitud sacudió este jueves a la ciudad de Lima y una vasta zona aledaña de la costa central de Perú, según informaron las autoridades de ese país. Atento a estas circunstancias, el presidente Pedro Castillo pidió a la población mantener “la calma” y tomar “las debidas precauciones” ante posibles réplicas.

El movimiento telúrico se registró a las 5.27 hora local (7.27 hora argentina) con epicentro a 19 kilómetros al noreste de Lima e hipocentro a 116 kilómetros, según reportó el Instituto Geofísico local.

Las autoridades locales no reportaron daños materiales ni víctimas hasta el momento y algunas personas salieron de sus casas por el fuerte remezón, informó la agencia de noticias AFP.

El sismo se sintió en las provincias de Cañete y de Chincha, al sur de la capital peruana, y en la ciudad de Chimbote, a casi 400 kilómetros al norte de Lima.

“Pueblo peruano, mantengamos la calma, pero estemos prevenidos ante cualquier otra réplica”, indicó el presidente de aquel país, Pedro Castillo, a través de su cuenta de Twitter.    “Con las debidas precauciones, cuidemos a nuestras familias: a los niños, adultos mayores y personas con discapacidad. Como Gobierno, estamos monitoreando para salvaguardar a la ciudadanía“, agregó.

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina descartó que el sismo genere un tsunami frente a las costas del país.

En noviembre, un fuerte sismo de magnitud 7,5 sacudió la región de Amazonas en la selva norte de Perú, provocando más de 2.000 damnificados, 12 heridos y 117 casa destruidas.

Perú es sacudido cada año por al menos 400 sismos perceptibles. El país está ubicado en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, una zona de amplia actividad telúrica que se extiende a lo largo de la costa oeste del continente americano.