El cantante de cumbia 420 fue beneficiado con una caución de 20 millones pesos. Quedará en libertad si la fiscalía o la querella no apelan o si la Cámara de Apelaciones de Mercedes confirma la resolución.

L-Gante fue beneficiado con una excarcelación extraordinaria por parte de un juez de Garantías de Moreno. Valenzuela se encontraba detenido bajo cargos de amenazas y privación de libertad a dos vecinos en General Rodríguez, provincia de Buenos Aires. Sin embargo, es importante destacar que Elián Ángel Valenzuela -como es nombre real- continuará en prisión hasta que la resolución quede firme.

El juez Gabriel Castro, a cargo del caso en el Departamento Judicial de Moreno, otorgó la excarcelación bajo una caución real de 20 millones de pesos. No obstante, se estableció que la libertad de Valenzuela solo se hará efectiva si la fiscalía o la querella no apelan la decisión o si la Cámara de Apelaciones de Mercedes confirma la resolución.

Una de cal y una de arena: conceden la excarcelación a L-Gante pero seguirá preso hasta que la decisión quede firme

En su resolución, el juez Castro dejó en claro que la libertad no se hará efectiva hasta que Valenzuela sea notificado de la decisión y se deposite la suma estipulada en el banco. Además, la resolución debe quedar firme sin ningún recurso de apelación o ser confirmada por las partes intervinientes.

De acuerdo con fuentes judiciales, la excarcelación de Valenzuela podría demorar varios días debido a estas condiciones establecidas por el juez.

Una de cal y una de arena: conceden la excarcelación a L-Gante pero seguirá preso hasta que la decisión quede firme

El abogado de Valenzuela, Juan Pablo Merlo, presentó la solicitud de excarcelación, la cual fue aceptada por el juez Castro. Sin embargo, se impusieron una serie de condiciones para que la libertad se haga efectiva, como fijar domicilio y notificar cualquier ausencia de más de 24 horas al juzgado correspondiente.

Además, el juez Castro impuso otras restricciones al cantante, como la prohibición de salir del país y la obligación de comparecer mensualmente ante el Juzgado de Garantías 2 de Moreno. También se estableció una prohibición de acercamiento de hasta 500 metros hacia las presuntas víctimas, Darío Gastón Torres y Rosa Catalina Passi, así como la prohibición de comunicarse con ellos por cualquier medio.

La acusación

La denuncia que condujo al arresto de Valenzuela fue realizada el 27 de mayo por Torres, vecino de la familia del cantante en el barrio Bicentenario de General Rodríguez. Según la denuncia, después de un incidente en un local bailable, Valenzuela habría amenazado a Torres, mencionando su pertenencia al grupo de amigos y músicos llamado “La Mafilia”.

Posteriormente, miembros de ese grupo presuntamente agredieron físicamente a Torres y a su familia, y Valenzuela, al volante de un automóvil BMW, habría apuntado con un arma a Torres y lo obligó a subir al vehículo. También se alega que una joven vecina del músico fue forzada a subir al mismo automóvil.

La denuncia fue respaldada por cámaras de seguridad, geolocalización de teléfonos celulares, testimonios de la policía, otros testigos y familiares de las víctimas.

En los allanamientos realizados posteriormente, se encontraron réplicas de armas de fuego, teléfonos celulares y una cantidad de marihuana.