Desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA) señalaron que este paro surge como consecuencia del impago de las sumas acordadas en las últimas paritarias por parte de las empresas.

Desde esta madrugada la Unión Tranviarios Automotor (UTA) dio inicio a un nuevo paro de colectivos de corta distancia que afecta a las ciudades de La Plata, Berisso y Ensenada.

Según indicaron desde el gremio, la medida de fuerza surge ya que “las empresas no depositaron una suma mensual en concepto de estímulo acordada con el sector” en las últimas paritarias.

Choferes, administrativos, técnicos, mecánicos y otros empleados vinculados a la actividad se ven afectados por la falta de pago. “Alrededor de unos 1.800 trabajadores a los que le corresponde cobrar el monto salarial acordado”, expresaron desde el sindicato que los nuclea.

Es algo que ya había pasado hace tres meses, y que desde las empresas no dieron explicaciones de por qué no se depositó ese monto en los salarios correspondientes al mes de julio”, expresó Rubén Landa, secretario adjunto de UTA La Plata, en declaraciones al matutino platense, El Día.

En ese mismo medio se menciona que desde la Subsecretaría de Transporte de la provincia de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, aseguran que en las próximas horas se dictará la conciliación obligatoria, garantizando el servicio de pasajeros mientras se resuelve el conflicto de fondo.

El paro de las empresas de transporte desde la madrugada del lunes surtiría un gran impacto debido a que miles de trabajadores de las zonas afectadas utilizan este transporte en las primeras horas del día para movilizarse hasta sus trabajos.

Esta es la tercera medida de fuerza llevada a cabo por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en lo que va del año, sumadas a las realizadas en el mes de mayo y junio.

Voceros de las empresas de transportes aseguraron que abonaron los salarios pero no pudieron hacer frente al adicional que gozan los trabajadores ya que esto el Ministerio no se los reconoce como costo.

Hemos venido pagándolo hasta ahora pero, cómo ya advertimos a las autoridades y al Gremio, la situación se hace insostenible. Del ministerio nos reconocen que tenemos razón pero inexplicablemente no se corrige y las empresas no podemos seguir afrontando semejante costo mensual”, expresaron.